Redacción/CDMX
Ken Ono es un matemático de la Universidad de Virginia que comenzó a trabajar con estudiantes de natación de la institución.
Su objetivo era desarrollar técnicas para controlar los movimientos finos del cuerpo en la piscina.
Ono y su colaborador Jerry Lu del Laboratorio de deportes del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge crean modelos 3D de los atletas y sugieren ligeros cambios que pueden ahorrar fracciones de segundo en cada brazada.
Cuando ambos comenzaron, solo era un experimento que duraría un semestre con los nadadores universitarios.
Utilizan tecnología portátil para optimizar los movimientos de cada individuo, se analizan los datos y se identifican objetivos de oportunidad para mejorar su rendimiento.
Pero a medida que algunos de los colegiales con los que trabajaban se iban convirtiendo en talentos a nivel nacional e internacional, los entrenadores de alto nivel comenzaron a acercarse a ellos, incluido el personal técnico de la selección nacional de Estados Unidos.
El científico confesó a la revista Nature que actualmente, él y su colega Lu, se encuentran en París apoyando a la delegación estadounidense, aunque oficialmente están acreditados como “amigos y familiares” pues no son parte del equipo técnico.
Se estima que al menos 100 de los mejores nadadores estadounidenses han trabajado con Ono, quien puede obtener más de 500 indicadores por segundo de cada nadador cuando entra al agua, lo cual le indica en dónde pierde tiempo.