Redacción/CDMX
Cuando se habla del calentamiento global, generalmente es asociado con efectos negativos para la salud como el desarrollo de cáncer, dolencias respiratorias y enfermedades cardiovasculares.
Pero, ahora, también se asocia con la deterioro de la sald mental y el aumento de las muertes por suicidio.
Una revisión científica realizada por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y el IDIBAPS (Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer), estima que el calentamiento global ha hecho aumentar un 5% las muertes por suicidio.
Desafortunadamente, de seguir esta tendencia, en 2050, podría aumentar al 7 por ciento.
No obstante, en la misma investigación publicada este año en la revista World Psyquiatry, también se enfatiza que el hecho de que la gente se suicide no está directamente relacionada con el aumento de la temperaturas, si no que este último es un factor adicional que agrava la salud mental de las personas que ya sienten mal.
La evidencia sugiere, que esto se debe a que la exposición a altas temperaturas puede afectar directamente la función cerebral, alterando la oxigenación adecuada y la permeabilidad de la barrera hematoencefálica.
Además, las altas temperaturas propician que las personas se sientan más irritables y estresadas.
A esto se añade los efectos de la contaminación en el aire, ya que la larga exposición a disolventes en el aire como el tolueno, el xileno, o el acetato de etilo, usados en compuestos y pinturas, también tienen efectos perjudiciales sobre el sistema nervioso central.
(Con información de El País)