El viaje de las cucarachas: así se propagaron por todo el mundo

Redacción/CDMX

Sería raro conocer a una persona que no haya visto una cucaracha en su vida, porque ellas están dispersas por todo el mundo.

Aunque la más conocida a nivel mundial es la cucaracha alemana, no quiere decir que son originarias de Alemania.

En un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se analizó la genética de 280 cucarachas de 17 países y 6 continentes, y se comprobó que la cucaracha alemana en realidad se originó en el sudeste asiático hace 2.100 años.

Pero ¿cómo llegaron a propagarse por todo el mundo? Gracias a la habilidad que tienen para esconderse en cualquier lugar y que son expertas en sobrevivir, los autores del estudio creen que las cucarachas viajaron hacia el Oriente Medio hace 1.200 años a través de los graneros de los soldados, y hace 270 años llegaron a Europa.

Con la exportación de máquinas de vapor y las tuberías interiores se facilitó el traslado de las cucarachas, permitiendo que viajaran todavía más lejos de su lugar de origen.

No cabe duda, que las cucarachas son de los insectos más suertudos y, si te molestan, lamento informarte que muy difícilmente podrás deshacerte de ellas, porque evolucionan tan rápido que son capaces de resistir los pesticidas, según Qian Tang, autor del estudio e investigador postdoctoral en la Universidad de Harvard.

(Con información de AP)