Redacción/CDMX
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la universidad de Nueva York ha encontrado el mecanismo genético que impide a los gorilas, chimpancés y a nuestra propia especie la capacidad de tener cola.
«Tenemos buenas evidencias de que la mutación que llevó a la pérdida de la cola ocurrió hace unos 25 millones de años (porque es compartida por todos los simios) cuando nuestros ancestros y los de los simios divergieron de los que dieron lugar al linaje de los monos del Viejo Mundo», explica para la revista “Nature” Itai Yanai, profesor en el Instituto de Genética de Sistemas y Bioquímica y Farmacología Molecular en la Universidad de Nueva York.
Escanearon 140 genes que podrían estar relacionados con esta extremidad, encontraron que la inserción de un fragmento de ADN, llamado Alu, en el gen Tbxt responsable de la creación de cola en vertebrados, era determinante.
Para probar su teoría, su equipo generó modelos de ratón que expresaban diferentes formas del gen Tbxt (una mutación en humanos) y examinó si esa variación afectaba a sus colas. Encontró una variedad de efectos, incluidos algunos ratones con el apéndice más corto y otros que nacieron sin él.
El motivo, según cuenta Yanai, es que una cola que podía ser ventajosa para la vida en los árboles, sin embargo, podía convertirse en una molestia tan pronto se hizo la transición a tierra firme.
«A partir de los experimentos con ratones parece que pudo haber sido algo abrupto, ya que haciendo esta mutación simple en el ratón ya se elimina la cola», «es sorprendente que un cambio anatómico tan grande pueda ser causado por un cambio genético tan pequeño», finalizó el científico.
(Con Información de ABC ciencia)