¿Cómo saber qué cosméticos dañan el planeta?

Redacción/CDMX

Comprender cómo tomar decisiones sostenibles con los productos del cuidado de la piel no es una tarea fácil para la mayoría de los consumidores.

La información sobre el impacto ambiental y social de los ingredientes de belleza es escasa, a pesar de la prevalencia del uso cosmético.

Cuando los ingredientes de calidad son más caros, vale la pena considerar por qué las alternativas podrían ser más baratas.

«Es como la moda rápida», dice Khandiz Joni, un exmaquillador convertido en consultor de sostenibilidad, «Se necesita energía física, del planeta y de las personas que fabrican los productos que utilizamos; debemos respetar eso. Así que busca las marcas más ambiental y socialmente responsables que puedas permitirte».

Joni aconseja buscar marcas que promuevan la circularidad, por ejemplo, mediante el uso de ingredientes de desecho o química verde en su formulación y fabricación, y que sean transparentes sobre su impacto ambiental desde la producción, el embalaje y el envío.

Para él, gran parte de la dificultad de los consumidores para tomar mejores decisiones reside en el uso de la palabra «sostenible» para definir un tipo de cuidado de la piel.

Los precios comparativamente más altos de los productos de belleza «sostenibles» los posicionan inadvertidamente como lujo. Sin embargo, para que algo sea verdaderamente sostenible, tenemos que recordar debe ser equitativo.

Siempre vale la pena investigar detenidamente las afirmaciones medioambientales de cualquier empresa.

No se trata simplemente de qué tan ‘limpio’, ‘verde’ o ‘eco’ es un producto; si no lo utilizas, no es sostenible», finaliza Joni.

(Con Información de BBC MUNDO)

Imagen de freepik