Crean ‘cerebros’ artificiales con células humanas que aprenden a reconocer voces

Redacción/CDMX.

La maravillosa efectividad de nuestro cerebro provoca que los científicos intenten inspirarse en su estructura, composición y funcionamiento para crear máquinas que emulen el órgano que nos define como especie.

Por ello, científicos de la Universidad de Indiana en Bloomington y colegas de las universidades de California y Cincinnati, Estados Unidos, han creado un chip “viviente” llamado “Brainoware”, que mezcla la electrónica junto con organoides a partir de células humanas vivas.

El equipo consiguió que estos organoides cerebrales emitieran y recibieran señales, almacenaran información, e incluso reconocer voces.

Esto ocurre gracias a que el sistema electrónico codifica los datos que llegan a los “minicerebros” artificiales.

Los investigadores señalaron en su estudio, publicado en la revista Nature Electronics, que el organoide había cambiado tras el aprendizaje.

Al compararlos con otros que no habían participado en los experimentos, observaron que los órganos entrenados tenían diferentes conexiones, algunas debilitadas y otras fortalecidas.

Los científicos cultivaron estos minicerebros sobre placas de silicio, y las neuronas “in vitro” acabaron fusionadas con el sistema, uniendo los diferentes componentes entre sí como si fueran cables.

Posteriormente, los chips eran estimulados para aprender a jugar, cosa que, ocurría a los cinco minutos del experimento, mostrando un comportamiento inteligente y consciente, según los autores.

Tres investigadores de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, mencionaron que “es probable que la investigación genere conocimientos fundamentales sobre los mecanismos de aprendizaje, el desarrollo neuronal y las implicaciones cognitivas de las enfermedades neurodegenerativas”.

(Con información de abc.es)