Redacción/CDMX.
A los humanos nos encanta hablar. En promedio, decimos miles de palabras al día y hacerlo se ha convertido en una parte vital de cómo nos comunicamos entre nosotros.
Por lo que surge la pregunta… ¿Cuándo comenzamos a hablar? Un grupo de investigadores han discutido mucho sobre esto, encontrando una gran variedad de respuestas al respecto.
La laringe es un elemento importante en la capacidad para hablar, incluso su evolución se ha convertido en el foco de investigación para saber cuándo comenzamos a hablar.
La teoría de Philip Lieberman dice que, a diferencia de los animales, los humanos tenemos una laringe descendida, separada de nuestra cavidad nasal, lo que nos da la capacidad única para producir sonidos del habla y el lenguaje.
El argumento entonces, es que el habla comenzó hace unos 50 mil años, aunque el lenguaje tal y como lo conocemos hoy todavía estaba lejos.
Louis-Jean Boë menciona que “el problema, como hemos demostrado después de 20 años de investigación multidisciplinaria, es que no existe una base válida para esta teoría”.
En el artículo, Boë y sus colegas sostienen que el descenso laríngeo no es esencial para nuestra capacidad de formar los sonidos vocálicos. Sugieren que los inicios del habla podrían retroceder hasta más de 20 millones de años.
Hay quienes no están de acuerdo con esta conclusión, pero tratar de demostrar que los demás están equivocados es posiblemente una parte bastante importante del trabajo de un científico.
(Con información de IFLScience)