Redacción/CDMX.
Un intenso debate ha surgido sobre si la inteligencia artificial puede crear mejores ideas que los humanos.
En un estudio hecho este año, el modelo de IA ChatGPT presentó más y mejores conceptos que los estudiantes de una universidad de élite cuando se les pidió nuevas ideas de productos de consumo.
Los resultados se publicaron en Ideas are Dimes a Dozen, y muestran que la mayoría de las “mejores” ideas, provienen de la IA.
Otro estudio realizado por The Crowdless Future, determinó que las ideas sugeridas por ChatGPT no son “mejores” pues cuando se le pidió su opinión sobre cómo desbloquear el potencial de la economía circular, la IA produjo ideas con mayor valor financiero potencial, pero menos novedosas, en comparación con las de los humanos.
Los autores de Ideas are Dimes a Dozen lo reconocen, pero sostienen que si la inteligencia artificial puede generar muchas más ideas que los humanos, las posibilidades de encontrar una brillante aumentan.
Leonard Boussioux, profesor de la Universidad de Washington, menciona que “la IA ayudará a hacer que las ideas sean más accesibles y financieramente valiosas, pero no tiene la capacidad para ideas innovadoras en áreas complejas. Los seres humanos todavía tenemos una ventaja y una capacidad especial para ello”.
Muchas empresas como Ideanote, Google AI, o IBM, ya están utilizando herramientas de inteligencia artificial para generar ideas y acelerar el proceso creativo a través de indicaciones en lenguaje natural.
El diseñador de juguetes Mattel utilizó Dall-e, una IA que crea imágenes y arte personalizados a partir de descripciones en lenguaje natural para acelerar su proceso de diseño y hacerlo más imaginativo.
Christian Terwiesch, profesor de la Universidad de Wharton, afirma que “la IA es algo robótica. Eso significa que es bueno usando un lenguaje convincente pero no lo entiende como lo hacen los humanos”.
Nick Hedderman, director del grupo empresarial de Microsoft en Reino Unido, dice que mejorar las habilidades en torno a la IA será fundamental para liberar su potencial creativo.
Boussioux insta a quienes diseñan grandes modelos de IA a crear más transparencia en torno a los datos de entrenamiento y su funcionamiento. Si pueden hacer eso y mantener el proceso de innovación legal y justo, la IA puede ayudarlos a generar cada vez más nuevas ideas.
(Con información de Big Think)