Redacción/CDMX
El dramaturgo Fernando Muñoz Castillo murió este martes 27, según informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Nació en Mérida en 1951, se esperaba que este jueves recibiera la medalla “Eligio Ancona”, de parte del gobierno de Yucatán y la Universidad Autónoma del estado.
Con ello se reconocería su labor en materia de literatura, cine, teatro, docencia e investigación.
Desde 1970, formó su propia compañía teatral.
Colaboró en el suplemento cultural armas y Letras del periódico Novedades de Mérida, así como en el Unomásuno y en la revista Tierra Adentro.
Publicó en 1993, Las Reinas del Trópico que es una ofrenda a las diosas del arrabal y los congales, a aquellas rumberas con toda su extravagancia.
En el texto señalaba a María Antonieta Pons, como la primera rumbera del cine nacional, nacida en La Habana y llegó a México de la mano de Juan Orol.
Recordaba también a Meche Barba, quien también filmó al lado de María Antonieta Pons y protagonizó éxitos como Rosalinda, Humo en tus ojos y Amor del la calle.
Amalia Aguilar, “La bomba atómica”, que protagonizó Pervertida.
Rosa Carmina, quien estuvo casada con Juan Orol, y que filmó Una mujer de Oriente, Un reino de gángsters y Amor salvaje.
Y por supuesto, Ninón Sevilla, estrella en Señora Tentación, Perdida y sobre todo en Aventurera.
(Con información de La Jornada y Milenio)