Regresó a Italia una carta de Colón, robada en Venecia y localizada en EEUU

Redacción/CDMX

Desde que salió del puerto de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1942, hasta que regresó a España un año más tarde, Cristóbal Colón se aplicó a la redacción de un diario de viaje.

En esta narración, el navegante se mostraba convencido de haber arribado a las Indias Orientales y quedó plasmado en la carta que ha vuelto ahora a Italia, tras ser robada hace décadas en Venecia y recuperada recientemente en Texas.

Colón decidió dejar constancia de las vicisitudes vividas para salir de España, llegar al Nuevo Mundo y de su regreso a la península ibérica.

La misiva se tituló “De insulis in mari indico nuper inventis” (De las islas de la India sobre el mar índico descubiertas recientemente).

El incunable, sin fecha original pero con treinta copias impresas en Roma en 1493 por el tipógrafo alemán Stephan Planck, consta de ocho páginas de una importancia histórico-bibliográfica inconmensurable.

Del documento se conservan únicamente 16 ejemplares en todo el mundo, la mayoría en España e Italia, donde se han robado varios, posteriormente localizados en EEUU.

En este caso, quien la compró en una subasta por el equivalente a un millón de euros no se opuso al decomiso.

(Con información de ABC)