Redacción/CDMX
La industria mundial de la música superó un billón de transmisiones al ritmo más acelerado jamás visto.
Según el Informe de mitad de año de 2023 de Luminate, el número se alcanzó en tres meses, un mes más rápido que en 2022.
Las transmisiones globales aumentaron un 30.8 por ciento con respecto al año pasado.
Dos de cada cinco oyentes de música en EEUU disfrutan de la música en un idioma distinto del inglés.
Y, el 69 por ciento de los oyentes de EEUU, disfrutan música de artistas que se originan fuera del país de las barras y las estrellas.
De ahí, se desprende que el español, francés, japonés, corano, italiano, alemán y árabe son los idiomas más populares para la música no anglófona.
Los géneros latinos y el K-pop, son los que encabezan la lista, donde se observan unas 10 mil canciones con mayor reproducción (entre audio y video), dice Jaime Marconette, directora de información musical de Luminate.
También señaló que la participación de la música en español en ese top 10 mil ha crecido un 3.6 por ciento desde 2021, en tanto que la participación de la música en inglés ha disminuido un 4.2 por ciento en ese periodo.
Si se tienen en cuenta la combinación de ventas de álbumes, audio a pedido, ventas visuales y ventas de pistas digitales, el disco Un verano sin ti, de Bad Bunny (2022), aún se encuentra entre los primeros 10, un años después.
Sin embargo, si se tienen en cuenta exclusivamente las ventas físicas y digitales, el K-pop domina, ocupando seis de los 10 primeros lugares.
Luminate, descubrió que los fanáticos del K-pop tienen un 69 por ciento más posibilidades de comprar vinilos y un 46 por ciento más probabilidades de comprar un CD que el oyentes de música estadounidense promedio en los próximos 12 meses.
Incluso uno de cada cuatro fanáticos del K-pop ha comprado un casete en los últimos 12 meses.
(Con información de AP)