Cenart presenta beca para creación e investigación artística y discapacidad

Redacción/CDMX

La Secretaria de Cultura federal lanzó una convocatoria por conducto del Centro Nacional de las Artes (Cenart), para estimular la creación e investigación artística en el ámbito tecnológico y digital.

Esto se realiza a través del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad  (Papiam-D).

Los artistas e investigadores mayores de 18 años, interesados en participar tendrán un plazo máximo de nueve meses para desarrollar una amplia gama de expresiones artísticas como guion, gráfica, bioarte, videoinstalación y performance.

Ariadna Casas Mandujano directora del Centro Multimedia del Cenart mencionó que el Papiam-D, es una beca vinculada al arte y la tecnología que se otorga cada dos años.

Los integrantes del jurado tienen un papel fundamental en esta convocatoria, ya que se convierten en tutores y cuando el proceso creativo concluya se hace una muestra para compartir los resultados.

También dijo que desde 2019, invitan a artistas con discapacidad, porque el arte es fundamental para la inclusión social.

Dicha convocatoria apoya entre 15 a 20 proyectos, el presupuesto para este año es de más de un millón 200 mil pesos.

Hay dos categorías en las que pueden participar: Investigación, dirigida a aquellos que quieran desarrollar una pieza relacionada con el arte y la tecnología.

Y, la segunda es Producción, apuntada a desarrollar una reflexión entre el arte, la discapacidad y la tecnología.

Ariadna Casas mencionó que, si bien solemos ser grandes consumidores del mercado digital, la fusión tecnología y discapacidad, es un campo poco explorado.

Los requisitos se pueden consultar en http://papiam.cenart.gob.mx/, la fecha límite para recibir propuestas es el 21 de julio de 2023, a las 15 horas (de la CDMX).

Los resultados se darán a conocer en agosto por medio de un comité integrado por representantes de la comunidad artística y reconocidos teóricos.

La convocatoria no se cierra solo a persona con alguna discapacidad.

(Con información de La Jornada)