Más de 161 mil casos este año, relacionado en parte con el aumento inusual de temperaturas en Perú
Redacción/CDMX
En todo el departamento de Piura, -el más afectado del país-, hay 46.650 casos de dengue, entre confirmados y probables, y los muertos llegan a 96.
A escala nacional, superan los 161 mil y los fallecidos son al menos 287.
El crecimiento ha sido exponencial: el año pasado se registraron 43.899 casos de dengue, y en 2021, 24.642.
Los casos se incrementaron después de que en marzo, el ciclón ‘Yaku’, provocara grandes inundaciones en varias regiones de la costa peruana.
Para el doctor Rául Urquizo, decano del Colegio Médico de Perú, era esperable que la epidemia sobreviniera por la acumulación de agua estancada, que aunado al calor, hace que el Aedes aegypti, el insecto transmisor, prolifere.
De acuerdo con el doctor César Cabezas, del Instituto Nacional de Salud, en condiciones habituales, el tiempo que el mosquito demora en pasar de huevo a insecto adulto es de unos nueve días. Pero cuando el calor aumenta, ese ciclo se hace más corto.
El dengue provoca fiebre repentina, dolores musculares en las articulaciones y manchas en el cuerpo y no tiene tratamiento y, en sus variantes más graves, como el dengue hemorrágico, puede causar la muerte del paciente.
A todos esos factores hay que añadirle la falta de reacción en su conjunto del Estado a la pobreza.
Para la doctora Nancy Serpa, exviceministra de Salud, “se trata de un problema no solo sanitario, sino social”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue se está extendiendo a países donde antes era prácticamente desconocido, como Croacia.
Para Raman Velayudhan, coordinador de la iniciativa de la OMS para el dengue y el arbovirus, “el cambio climático ha tenido un papel clave al facilitar la propagación del mosquito”.
(Con información de EL PAÍS)