El macuahuitl, el arma más letal de los aztecas. No quedó ningún ejemplar

Redacción/CDMX

Las grandes batallas que pelearon los aztecas, los hicieron crear sus propias armas.

Durante la Conquista española fue muy utilizado el macuahuitl, usado también por los ejércitos mexica y tlaxcalteca.

Esta poderosa arma ha sido comparada con la macana o la espada, aunque no es necesariamente correcto.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el término macuahuitl viene del maitl que significa mano y cuáhuitl que significa madera o palo.

Fue una de las armas mesoamericanas más representativas del periodo Posclásico tardío (1300-1521 d.C), en el Antiplano central.

Los aztecas utilizaban el macuahuitl solamente para cortar, podía decapitar a un hombre de un tajo, pues media entre 91 y 120 cm de largo y 80 cm de ancho, con un surco a lo largo de sus bordes, en el que se incrustaban las navajas de obsidiana o pedernal y un amplio mango.

Había dos variantes para las navajas de obsidiana  o estaban incrustadas de forma irregular o con un filo continuo.

Por ello, era capaz de infringir heridas muy graves y difíciles de sanar.

Se usaba con una mano pero hay versiones que ubican un ejemplar de 160 cm de largo, con lo que se cree podía ser usado con ambas manos.

Según Ross Hassig, antropólogo histórico en la cultura azteca, el ultimo macuahuitl fue destruido en 1884, por el incendio de la Real Armería de Madrid.

Por otra parte, el arqueólogo Marco Cervera Obregón de la Escuela de Nacional de Antropología e Historia (ENAH), supone que hay por un macuahuitl guardado en el almacén del ENAH, aunque también es posible que este perdido.

(Con información de El Sol de México)