Redacción/CDMX
Con motivo de la exposición “México antiguo: maya, azteca y Teotihuacan”, que se encuentra en el Museo Nacional de Tokio, Japón, se realizó este fin de semana un encuentro científico en la Universidad de Meiji.
Uno de los cocuradores de la muestra fue el arqueólogo mexicano Leonardo López Luján, quien además participó en el encuentro científico.
Saburo Sugiyama, de la Universidad Okayama, realizó ponencias sobre Teotihuacan y Tenochtitlan.
Habló sobre las “evidencias arqueológicas de las formas de gobierno y expansión política”, vistas desde la arqueología: arquitectura religiosa, escultura monumental y ofrendas enterradas.
Sugiyama y México tienen una relación estrecha, pues ha sido reconocido con la Orden del Sagrado Tesoro, Rayos de Oro con Escarapela, por sus contribuciones al intercambio académico y de investigación entre Japón y México.
Del mismo modo, ha contribuido en proyectos arqueológicos como: la exploración de túneles en las pirámides de la Luna, el Sol y la Serpiente Emplumada, al igual que en el Templo Mayor.
Otra de las conferencias que se llevaron a cabo fue la del profesor Ken’ichi Sasaki, del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad Meiji.
Esta conferencia se centró en la comparación entre las culturas Kofun de Japón y del Mississippi en Estados Unidos.
El encuentro se realizó gracias al patrocinio de la Universidad de Okayama, se contó con la presencia de diversos investigadores como: Karl Taube, David Stuart, Takeshi Inomata, Alicia Boswell, Kenishiro Tsukamoto, Nawa Sugiyama, Erica Hill, Martha Cabrera y José Ochatoma, entre otros.
La exposición está conformada por 143 piezas, 139 originales y cuatro reproducciones, cuenta con esculturas, murales, objetos ceremoniales, y manuscritos antiguos.
Las piezas se encuentran en las Galerías de Exposiciones Especiales Heisei del Museo Nacional de Tokio.
Estará abierta al público hasta el 3 de septiembre de este año.
Entre las piezas que mas destacan se encuentra el ajuar de la Reina Roja de Palenque y objetos hallados en recientes excavaciones. Las piezas, así como la exposición se divide en 4 temas.
1.- “Invitación al México antiguo”, Nos habla sobre el origen del hombre en América, comienza con la emigración de Siberia hace más de 13 mil años, al surgimiento de la civilización olmeca.
2.- “Teotihuacan, Ciudad de los dioses”, muestra la importancia de esta civilización como centro cosmopolita y la influencia que tuvo en las culturas mesoamericanas.
3.- “Maya: el surgimiento y caída de los Estados-Ciudad”, donde se presentan temas como la identidad colectiva, sus monumentales construcciones, la guerra y las relaciones diplomáticas.
4.- “Aztecas y el gran templo de Tenochtitlan”, es un viaje a través de la ciudad sagrada.
La curaduría de esta exposición la realizaron López Luján, dedicado a la sección mexica, Saburo Sugiyama, quien se encargó de las piezas teotihuacanas, y Takeshi Inomata, de la Universidad de Arizona, que se centró en la cultura maya.
Cuando la exhibición en Tokio concluya, esta viajará al Museo Nacional de Kyushu, en Fukuoka, del 3 de octubre al 10 de diciembre y para el próximo año la encontraremos en el Museo Nacional de Arte de Osaka, del 6 de febrero al 6 de mayo.
(Con información de Proceso)