Los cacomixtles se dejan ver más en la CDMX

Redacción/CDMX

El avistamiento de cacomixtles en la Ciudad de México ha sido más frecuente desde 2021.

No solo en alcaldías que tienen amplias zonas rurales como Tlalpan, Xochimilco o Milpa Alta, sino también en aquellas en las totalmente urbanizadas como Iztapalapa o Benito Juárez. 

Y es que de acuerdo con el portal Naturalista, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en el primer semestre de 2021 hubo 130 avistamientos.

En 2022, subió a 142 y en lo que va de 2023 ya suman 170.

Esto significa que se ha incrementado en un 30.7 por ciento entre 2021 y 2023.

Este incremento de avistamientos también fue detectado por el proyecto Vecinos Nocturnos que es coordinado por la investigadora Claudia Moreno como parte del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres del Instituto de Ecología de la Universidad Nacionl Autónoma de México (UNAM).

De 2019 a junio de 2021, las biólogas Lizeth Tzintzun y Paula Espino, encargadas de recopilar, analizar y depurar los avistamientos informados en redes sociales, contabilizaron 789 casos en las 16 alcaldías.

El cacomixtle es una especie endémica de la zona metropolitana del valle de México, de la familia de los mapaches y coatís.

Este mamífero es nocturno y trepador, por lo que prefiere estar en los árboles.

Recomendaciones

Las biólogas piden que la población actúe con prudencia si encuentra a los ejemplares y llame a autoridades capacitadas.

Si los animales están heridos o en peligro lo viable es llamar a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los cacomixtles se atreven a salir más porque en las zonas señaladas hallan más alimento, mencionó la académica del Instituto de Ecología de la UNAM, Gabriela Jiménez.

«(Esta especie) se adapta más a las condiciones urbanas y, dicho sea de paso, también a los humanos, lo cual no quiere decir que puedan ser mascotas», aclaró la especialista.

Alimentación

Lizeth Tzintzun aclara que los cacomixtles -en su hábitat natural-, se alimentan de mamíferos, plantas e insectos.

En la Ciudad de México, parte de su alimentación son ratas, ratones y cucarachas, por lo tanto, los cacomixtles son controladores de plagas.

Este mamífero omnívoro  también ayuda a disminuir los daños en las semillas de los árboles causados por insectos y otros animales, ya que estos son parte de su dieta.

Las expertas pidieron a la población que no alimenten ni traten de adoptarlo, pues en ese escenario, al no estar en contacto con otros ejemplares podría presentar algunos problemas de salud como depresión.

(Con información del El Sol de México)