El futuro trae nuevas necesidades y nuevos trabajos, estos son los que tendrán mayor demanda
Redacción/CDMX
Existe el temor latente de que el desarrollo tecnológico le quite sus empleos a los humanos, expertos explican que existe una fuerte aceleración en la generación de nuevas oportunidades laborales.
Saadia Zahidi, directora gerente del Foro Económico Mundial (FEM), comento al respecto, “Todos hemos visto lo que está pasando con la inteligencia artificial generativa y lo rápido que se está adoptando en varias industrias».
Las dos profesiones emergentes con mayor proyección de crecimiento en los próximos años son especialistas en inteligencia artificial y los expertos en aprendizaje automático.
Los empleos que más resuenan en el top 10 de los empleos que tendrán mayor demanda en los próximos cinco años son expertos en sustentabilidad ambiental o de operadores de equipos agrícolas.
Las proyecciones se realizaron por la FEM a partir de una encuesta que se realizó de manera detallada a 803 compañías mismas que emplean a 11 millones de personas en 45 economías en distintas regiones del mundo.
El 75% de las firmas encuestadas valoran la integración de la inteligencia artificial en su negocio.
El impacto tecnológico en los puestos laborales estima que se crearan más empleos de los que se van a perder.
A continuación, los 10 empleos con mayor potencial de crecimiento entre el 2023 y el 2027, según el FEM.
Especialista en inteligencia artificial y experto en aprendizaje automático
El trabajo consiste en hacer que las computadoras simulen el pensamiento humano. A partir de la construcción de sistemas informáticos complejos, que repliquen el pensamiento humano y la forma de resolver problemas complejos.
Enfocándose principalmente en la resolución de problemas, preguntas y completar tareas humanas, el sistema tiene que operar de manera autónoma, que posea la capacidad de analizar múltiples conjuntos de datos y pueda obtener conclusiones.
El experto dedicado al aprendizaje automático busca ayudar a los sistemas de inteligencia artificial a llegar a conclusiones más precisas y rápidas, para poder postularte en este puesto es necesario estudiar ciencias informáticas, matemáticas, estadística, u otras ciencias relacionadas.
Especialista en sostenibilidad ambiental
Es un trabajo en el que se busca que las empresas logren sus metas de sustentabilidad ambiental.
Se pude dedica a gestionar proyectos para disminuir emisiones contaminantes, reducir el consumo energético o participar en el desarrollo de políticas ambientales en los planes de inversión.
Para tener este empleo es necesario tener estudios en ciencias ambientales, además, requieren habilidades como recolectar y analizar datos, identificar problemas y proponer soluciones que sean útiles para la empresa.
Analista de inteligencia comercial
Se dedican a estudiar conjuntos de datos para ayudar a las empresas a tomar decisiones comerciales. Procesan la información para identifica puntos vulnerables y propone cambios para mejorar la eficiencia y la productividad de la empresa.
Del mismo modo, se dedican a estudiar procesos dentro de la compañía, revisa métricas, analiza datos de la industria y los competidores, dentro de las actividades que realizan identifican oportunidades y propone estrategias para combatir cualquier desafío comercial.
Para ejercer esta profesión es necesario contar con conocimientos del área informática, la ciencia de datos, estadística, administración de empresas y economía.
Analista de seguridad de información
Todas las empresas están expuestas a la filtración de datos confidenciales, por tal motivo, el analista de seguridad de información se dedica a proteger de ciberataques.
Su tarea es proteger las redes informáticas, los sistemas, las bases de datos y cualquier tipo de información sensible.
Para hacerlo, requiere sistemas de defensa que el diseña.
Esta profesión necesita contar con una licenciatura en ciencias de la computación o una ingeniería en Informática.
Ingeniero FinTech
Una de las industrias que cuenta con un crecimiento acelerado en software a nivel mundial.
Se especializan en finanzas tecnológicas, como puede ser la banca inteligente basada en inteligencia artificial o la gestión de sistemas relacionados con la satisfacción de los clientes dentro del mundo financiero.
Otra de las actividades que realizan son el procesamiento de pagos digitales, las transacciones transfronterizas basadas en criptografía, la gestión de activos digitales, o el análisis de datos para la gestión de riesgos.
Para poder postularse es necesario contar con estudios en ciencias de la computación y especializarse en FinTech, es importante contar con conocimientos de inteligencia artificial, maneja diferentes lenguajes de programación, saber trabajar con grandes bases de datos y aprendizaje automático.
Analista de datos y científico de datos
Estas profesiones se pueden escuchar muy similares, pero, cada una se especializa en un tema específico. Ambas se centran en buscar tendencias o patrones, principalmente en los datos que sean útiles para sus clientes.
La diferencia radica en que el científico trabaja en formular sus propias preguntas sobre los datos o desarrollar modelos utilizando aprendizaje automático, mientras que el analista apoya a los equipos que ya tienen objetivos establecidos.
Muchos científicos comienzan su carrera como analistas o estadísticos. Harvard Business Review, menciona que la ciencia de datos es actualmente y será en el futuro el trabajo más solicitado.
Ingeniero en robótica
Se dedica a crear sistemas robóticos que se emplean para realizar tareas humanas y no humanas. Entre las actividades que desempeña se encuentra el diseñar prototipos de sistemas robóticos, construye, mantiene, repara las máquinas, investigaciones y desarrollar nuevas aplicaciones para los robots.
Sus invenciones pueden ser utilizadas para explorar otros planetas, mejorar procedimientos quirúrgicos o en la línea de producción en una fábrica de autos.
Para ejercer esta profesión se requiere estudiar una licenciatura en robótica y a partir de esos conocimientos especializarse en el área informática de la robótica o en el diseño de componentes.
Ingeniero en electrotecnología
Esta profesión se enfoca en diseñar y dirigir el funcionamiento de sistemas, componentes, motores y equipos electrónicos, eléctricos y de telecomunicaciones.
Se encarga de controlar, monitorear el desempeño y la seguridad de todos los sistemas eléctricos y electrónicos. También tiene que trabajar con sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
Las personas que se dedican a este rubro estudiaron ingeniería en tecnología, ingenieros eléctricos, ingenieros electrónicos e ingenieros de telecomunicaciones.
Operador de equipo agrícola
Las principales actividades que desempeñan son el manejo de maquinaria, para facilitar las tareas agrícolas. Adicional a esto realiza actividades como empacado, irrigación, conducción de vehículos.
Su papel es prioritario en las labores del campo, ya que, ocasionan que el trabajo se realice de manera eficiente maximizando los recursos.
Especialista en transformación digital
Lo consideran una pieza clave en el mundo empresarial, se encarga de aprovechar las herramientas disponibles y desarrollar los negocios. Para desarrollar esta profesión es necesario profundizar en la compañía, entender lo que necesita y desarrollar un plan de transformación digital.
Realizan tareas como actualizar las tecnologías existentes de la compañía, adquirir nuevas tecnologías, entrenar a los trabajadores de la firma y en la creación de nuevos modelos de flujo que permitan la adaptación de nuevas herramientas tecnológicas.
Para convertirse en este tipo de especialista se requiere de estudios en tecnología de la información y ciencias de la computación, para especializarse posteriormente.
(Con información de BBC Mundo)