¿Con cuántos órganos puede sobrevivir el cuerpo humano?

Sabemos que el apéndice es un órgano no indispensable en nuestro organismo pero no es el único, hay algunos más de los cuales se podría prescindir

Redacción/CDMX

El cuerpo humano contiene 78 órganos pero no todos nos son indispensables. Por ejemplo, el apéndice, y que algunos estudios sugieren que es posible se esté mejor sin él.

Entonces surgen las preguntas: ¿Cuál es el número mínimo de órganos que necesita el cuerpo humano? ¿Qué partes se pueden desechar? y ¿Cuáles pueden permitirse perder con un poco de intervención médica inteligente?

Órganos que generalmente podrías no necesitar:

Apéndice:

La apendicitis es un problema común que atañe particularmente a niños y adultos jóvenes. Las causas no son claras, por lo que no hay forma de prevenirlo. Afortunadamente, el apéndice definitivamente entra en la categoría de órganos que podríamos perder, por lo que el tratamiento habitual para la apendicitis es simplemente sacarlo.

Amígdalas (y adenoides)

Las amígdalas juegan un papel en el sistema inmunológico. Esto sumado al hecho de que la extirpación de amígdalas no siempre resuelve las infecciones crónicas de garganta, significa que ha habido cierto debate sobre si esta cirugía es siempre una buena opción para los niños, pero en general, se consideran otro tejido del que se puede prescindir sin mayores contratiempos.

Riñones e hígado

Quizá sorprenda encontrar el hígado en esta lista, y quizá haya razón al pensar que no se pueda sobrevivir a la extirpación completa de este órgano.

Pero parte del hígado, el lóbulo izquierdo en los niños y el lóbulo derecho en los adultos, cae en la misma categoría que un riñón, ya que puede donar estos órganos a otra persona mientras aún está vivo.

La donación de riñón en vida es la más común de las dos. Si bien ninguna cirugía está exenta de riesgos, muchos donantes vivos no experimentaron efectos nocivos duraderos, con la ventaja añadida de haber salvado la vida de otra persona.

Vesícula biliar

Otro órgano, que puede causar problemas es la vesícula biliar. Tiene una función: es un órgano de almacenamiento de la bilis que el hígado necesita para funcionar, pero el sistema digestivo puede funcionar sin él.

Los cálculos biliares y los problemas que causan pueden ser extremadamente dolorosos, por lo que a menudo se recomienda extirpar el órgano por completo.

Dado que muchas personas ahora tienen acceso a la cirugía mínimamente invasiva -que es de menor riesgo y tiene un tiempo de recuperación de más corto-, y el hecho de que lo más probable es que no se dé cuenta de que se ha ido, la vesícula biliar es definitivamente un órgano que podemos incluir en los «extras opcionales».

Otro de los órganos que realmente no necesitas son: los órganos reproductivos tanto masculinos como femeninos, un pulmón, el bazo, que si bien sus funciones pueden ser cubiertas por otros órganos vecinos, los efectos sobre el sistema inmunitario durarán toda la vida.

El páncreas, que su extracción se ha convertido en una opción relativamente reciente, sin embargo, no contar con él desencadena diabetes, y es necesario inyectar insulina.

El colon, el intestino delgado y la vejiga se pueden extirpar total o parcialmente. El estómago –que su extirpación completa se usa para tratar el cáncer-.

Entonces, ¿cuál es la respuesta?

Es difícil dar una cantidad mínima exacta de órganos que necesita el cuerpo humano. Pero es importante saber cuán adaptable puede ser el cuerpo humano y cómo la medicina ha hecho posible sobrevivir sin una cantidad sorprendente de sus componentes.  

(Con información de IFLSCIENCE)