Murió María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges

Redacción/CDMX

María Kodama era la viuda y heredera de Jorge Luis Borges, y murió este domingo a los 86 años.

Se había casado con el escritor argentino en abril de 1986, dos meses antes de la muerte del autor El Aleph.

Fue traductora y profesora de Literatura, y padecía cáncer de mama.

Su padre era japonés y su madre era argentina.

Nació el 10 de marzo de 1937, estudió en la Universidad de Buenos Aires, se especialió en literatura anglosajona e islandesa.

Borges era 38 años mayor que ella, y desde los 16 años lo conoció, cuando Kodama le comentó su deseo de estudiar Letras.

En casa de María, no aprobaban la relación por la diferencia de edad, sin embargo, todo cambió cuando las madres de ambos se conocieron, Kodama contó alguna vez que “apenas se vieron, empezaron a hablar de la linda relación” de sus hijos.

Ya como pareja, firmaron juntos varios libros, entre ellos Breve antología anglosajona, y Atlas, un libro de sus viajes publicado en 1984, con las impresiones del escritor.

Kodama y Borges recorrieron el mundo desde 1975, cuando hicieron su primer viaje a EEUU, hasta finales de 1985, cuando el escritor fue diagnosticado con cáncer hepático y se mudaron a Ginebra.

En 1988, Kodama creó la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, la cual presidió hasta hoy, y no dudó en enfrentar litigios legales para defender la obra del autor.

En 2016, publicó Homenaje a Borges y un año después un libro de cuentos llamado Relatos.

Dirigió las revistas Prisma y Proa, además de escribir el prólogo de varios libros dedicados al escritor.

En diciembre pasado, Kodama hizo la presentación de su último libro, La divisa punzó, un ensayo histórico sobre Juan Manuel de Rosas que escribió en coautoría de la abogada y escritora Claudia Farías.

(Con información de El País y La Nación)