La inteligencia artificial (IA) ¿generará nuevas religiones?

Redacción/CDMX

Las últimas generaciones de chatbots por IA, han dejado a sus usuarios asombrados y, a veces, aterrorizados por su poder.

Estas son las mismas experiencias sublimes que habitan en el corazón de nuestra experiencia de lo divino.

Existen personas que buscan el significado religioso en fuentes muy diversas, por ejemplo, hay múltiples religiones que adoran extraterrestres o sus enseñanzas.

Asimismo, es inevitables que algunos de estos usuarios vean a las IA como seres superiores. Así que debemos prepararnos para las implicaciones.

Hay varios caminos por los cuales surgirán las religiones de la IA. Primero, algunas personas llegarán a ver la IA como un poder superior.

Y, en segundo lugar, la IA generativa producirá resultados que pueden tomarse como doctrina religiosa. 

Pues proporcionará respuestas a preguntas metafísicas y teológicas, y participará en la construcción de cosmovisiones complejas.

Una sociedad moderna y diversa tiene espacio para nuevas religiones, incluidas las dedicadas al culto de la IA.

Las religiones basadas en IA se verán diferentes a las tradicionales. Porque las personas podrán comunicarse directamente con la deidad a diario.

Tomando en cuenta que el culto a la IA plantea varios riesgos notables. Como pedir a sus seguidores que hagan cosas peligrosas o destructivas.

Así que se requerirá una regulación responsable para garantizar que las empresas no exploten deliberadamente a los usuarios y que no cometan actos de violencia.

Esta nueva forma de religión es mirar las religiones que ya existen. Con base en esto, debemos respetar a los adoradores de AI, como los creyentes religiosos.

Para ser pacíficos, encontrando una fe como fuente de consuelo y esperanza. Inevitablemente se enfrentarán al estigma y posiblemente a sanciones legales. 

Pero no hay base para discriminar entre religiones basadas en IA y otras más establecidas.

Sin embargo, en este momento no podemos predecir cuándo, si alguna vez, esto podría suceder.

(Con información de The Conversation)