Se trata de Dispositio, ópera prima de Nila Guiss,
egresada del CUEC de la UNAM, que es un largometraje documental pionero en el mundo porque disecciona fragmentos
de archivos sólo vistos por preservadores fílmicos.
Ciudad de México, 27/10/16, (N22/UNAM).- ¿En qué lugar
habita la memoria? es la pregunta motivadora del trabajo visual de la
documentalista Nila Guiss, egresada del Centro Universitario de Estudios
Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, quien se ha abierto camino en un
oficio aún protagonizado por los varones, y que ahora roba cámara con su ópera
prima Dispositio. Lugar donde se depositan los fragmentos de memoria y
olvido.
Escenas inéditas de la vida pública y cotidiana del México
del siglo XX, algunas sólo vistas por preservadores fílmicos como ella,
robustecen el trabajo de la universitaria y lo vuelven una aportación a la
memoria del país.
del siglo XX, algunas sólo vistas por preservadores fílmicos como ella,
robustecen el trabajo de la universitaria y lo vuelven una aportación a la
memoria del país.
En Dispositio se aprecian un reporte informativo del
incendio que devastó los archivos de la Cineteca Nacional; la apertura de El
Palacio de Hierro en 1921; escenas del terremoto de 1911 en la Ciudad de
México; la pulcritud en blanco y negro de la Alameda Central, de la avenida
Insurgentes, del Zócalo; y escenas dolorosas de aquel miércoles 2 de octubre de
1968.
incendio que devastó los archivos de la Cineteca Nacional; la apertura de El
Palacio de Hierro en 1921; escenas del terremoto de 1911 en la Ciudad de
México; la pulcritud en blanco y negro de la Alameda Central, de la avenida
Insurgentes, del Zócalo; y escenas dolorosas de aquel miércoles 2 de octubre de
1968.
Además, escenas de El Tranvía, película de 1910 pintada a
mano, y la gestualidad y movimientos de Porfirio Díaz, Emiliano Zapata,
Francisco Villa, David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington, o a todo color dos
mujeres enigmáticas: María Sabina, en la sierra oaxaqueña, y Frida Kahlo, con
la mirada bajo su uniceja.
mano, y la gestualidad y movimientos de Porfirio Díaz, Emiliano Zapata,
Francisco Villa, David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington, o a todo color dos
mujeres enigmáticas: María Sabina, en la sierra oaxaqueña, y Frida Kahlo, con
la mirada bajo su uniceja.
El documental también contiene escenas de la vida cotidiana
de la autora e imágenes de la NASA, concedidas a la estudiante con mediación
institucional. Dicho trabajo pretende enviarse al circuito de 40 festivales
nacionales e internacionales programados en los próximos meses.
de la autora e imágenes de la NASA, concedidas a la estudiante con mediación
institucional. Dicho trabajo pretende enviarse al circuito de 40 festivales
nacionales e internacionales programados en los próximos meses.
El trabajo, de 76 minutos, estableció su productora,
productora ejecutiva, directora, guionista y codiseñadora sonora, es un poema
documental sobre el nacimiento y la decadencia del cuerpo físico de las
películas, su soporte: el material celuloide que hace posible que giren en la
cámara y proyectores. Rescata la belleza de las cintas del celuloide en
fragmentos digitalizados de nitrato, acetato y poliéster en diferentes
formatos.
productora ejecutiva, directora, guionista y codiseñadora sonora, es un poema
documental sobre el nacimiento y la decadencia del cuerpo físico de las
películas, su soporte: el material celuloide que hace posible que giren en la
cámara y proyectores. Rescata la belleza de las cintas del celuloide en
fragmentos digitalizados de nitrato, acetato y poliéster en diferentes
formatos.
“Hemos tardado cinco años en hacerla; es un largometraje
documental pionero en el mundo, porque es una disección y reacomodo de varios
fragmentos de archivo no sólo en 35mm, sino tenemos 9.5mm (Pathé), un formato
muy raro; tenemos también 8mm, Súper 8mm y 16mm”, explicó.
documental pionero en el mundo, porque es una disección y reacomodo de varios
fragmentos de archivo no sólo en 35mm, sino tenemos 9.5mm (Pathé), un formato
muy raro; tenemos también 8mm, Súper 8mm y 16mm”, explicó.
La autora señaló que las imágenes provienen de diversos
archivos de instituciones públicas, privadas y personales, principalmente de la Filmoteca
de la UNAM y la Cineteca Nacional.
archivos de instituciones públicas, privadas y personales, principalmente de la Filmoteca
de la UNAM y la Cineteca Nacional.
“La parte digital contrasta con todos estos archivos viejos.
Lo reciente lo grabamos en San Luis Río Colorado, en los campos de algodón,
porque el nitrato viene de ese producto; además, en Michoacán y Tepeji del Río.
Todo fue gracias a la colaboración del CUEC, la Filmoteca, el Instituto de
Investigaciones Estéticas, incluso la Cámara de Diputados ayudó, junto a la
Secretaría de Cultura, así como instituciones públicas, privadas y no
gubernamentales”.
Lo reciente lo grabamos en San Luis Río Colorado, en los campos de algodón,
porque el nitrato viene de ese producto; además, en Michoacán y Tepeji del Río.
Todo fue gracias a la colaboración del CUEC, la Filmoteca, el Instituto de
Investigaciones Estéticas, incluso la Cámara de Diputados ayudó, junto a la
Secretaría de Cultura, así como instituciones públicas, privadas y no
gubernamentales”.
Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
A propósito del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que
se conmemora este 27 de octubre, la cineasta dijo que en México sólo existen
aproximadamente 22 restauradores fílmicos y la mayoría es gente mayor.
se conmemora este 27 de octubre, la cineasta dijo que en México sólo existen
aproximadamente 22 restauradores fílmicos y la mayoría es gente mayor.
16NC