- «Ilustraba las cartillas de los indígenas, de los tzeltales, de los tzotziles y salía al campo a ayudar, a hacer labor social».
Por Irma Gallo
Ciudad de México, 04/11/16, (N22).- Fiel a su origen
campesino, Adolfo Mexiac desarrolló una filosofía de vida y de trabajo en la
que los indígenas y los sectores menos favorecidos siempre ocuparon un lugar
fundamental.
“Desde niño yo
estoy identificado con la gente del campo, con los obreros, en fin. Durante
varios años yo viví aquí cerca, es decir, en esta zona de la colonia
industrial. Yo, por ejemplo, me fui a trabajar al Instituto Nacional
Indigenista en 1953”, comentó Adolfo Mexiac, Grabador y pintor.
estoy identificado con la gente del campo, con los obreros, en fin. Durante
varios años yo viví aquí cerca, es decir, en esta zona de la colonia
industrial. Yo, por ejemplo, me fui a trabajar al Instituto Nacional
Indigenista en 1953”, comentó Adolfo Mexiac, Grabador y pintor.
Homenajeado por
el Instituto Politécnico Nacional, el grabador y pintor michoacano recuerda su
transitar por regiones empobrecidas de México para acercar el arte a los
indígenas y campesinos.
el Instituto Politécnico Nacional, el grabador y pintor michoacano recuerda su
transitar por regiones empobrecidas de México para acercar el arte a los
indígenas y campesinos.
“Estudiaba y
trabajaba y donde yo trabajaba tenía un sueldo muy aceptable, y me fui con
menos de la mitad de lo que ganaba en esa época. En ese momento yo ya estaba
trabajando y haciendo lo que yo quería hacer: ilustraba las cartillas de los
indígenas, de los tzeltales, de los tzotziles y salía al campo a ayudar, a
hacer labor social”.
trabajaba y donde yo trabajaba tenía un sueldo muy aceptable, y me fui con
menos de la mitad de lo que ganaba en esa época. En ese momento yo ya estaba
trabajando y haciendo lo que yo quería hacer: ilustraba las cartillas de los
indígenas, de los tzeltales, de los tzotziles y salía al campo a ayudar, a
hacer labor social”.
Entre su obra
más reciente se encuentra la serie de 10 grabados inspirada en Los de abajo, de Mariano Azuela, que
también forma parte de la exposición en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet
del Politécnico.
más reciente se encuentra la serie de 10 grabados inspirada en Los de abajo, de Mariano Azuela, que
también forma parte de la exposición en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet
del Politécnico.
“Juan Rulfo fue
mi compañero durante muchos años junto con Alí Chumacero y Tito Monterroso y
otros escritores en el Instituto Indigenista, entonces era una comunidad muy
agradable porque de repente nos subíamos a la cafetería a platicar, y los
escritores siempre tienen una imaginación muy rica. Entonces dije, bueno, como
conocí yo a Juan y en alguna época hice ilustraciones para periódicos como el Novedades de Fernando Benitez, que
llevábamos la sección Cultural, ahora voy a agarrar a Mariano Azuela e hice 10
trabajos que se pueden ver ahí”.
mi compañero durante muchos años junto con Alí Chumacero y Tito Monterroso y
otros escritores en el Instituto Indigenista, entonces era una comunidad muy
agradable porque de repente nos subíamos a la cafetería a platicar, y los
escritores siempre tienen una imaginación muy rica. Entonces dije, bueno, como
conocí yo a Juan y en alguna época hice ilustraciones para periódicos como el Novedades de Fernando Benitez, que
llevábamos la sección Cultural, ahora voy a agarrar a Mariano Azuela e hice 10
trabajos que se pueden ver ahí”.
La exposición
retrospectiva de la obra de Adolfo Mexiac forma parte de las actividades por el
80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional y estará abierta hasta el 9
de diciembre.
Imagen:http://bit.ly/2fprawd
16AM