Nacho Vegas: «La música tiene el poder de remover nuestras entrañas, nuestras conciencias y nuestros corazones»

El músico y escritor presenta Mundos inmóviles derrumbándose, su nuevo álbum de estudio

Ireli Vázquez / Ciudad de México

Con dos décadas de trayectoria el músico y escritor Nacho Vegas, puede ser considerado una de las voces más respetadas en el ámbito, pues siempre se ha mantenido fiel a la sensibilidad social, interrogándose y plasmando en cada una de sus canciones las problemáticas, la vida, la ternura, o la oscuridad del mundo en el que vivimos.

Ahora, Vegas presenta su nuevo álbum de estudio: Mundos inmóviles derrumbándose. En el cual se pueden percibir nuevos sonidos y ritmos, pero con la misma maestría lírica que le caracteriza.

«Un nuevo álbum siempre es una experiencia alucinante, es como un alumbramiento, y no quiero compararlo con la experiencia de tener un hijo o la maternidad, pero probablemente es lo más cercano que pueda sentir, porque al final las canciones para mí son seres vivos, cambiantes, y se tiene una relación muy íntima con ellas. […] En este disco, son canciones que parten de momentos muy duros, pero intentan mandar un mensaje de esperanza sin que por ello se dulcifique la realidad», explicó el cantautor en entrevista para Noticias 22.

El álbum estará conformado de diez temas que, a manera de sorpresa el artista las ha dado a conocer poco a poco.

Hasta el momento el público ha podido escuchar El don de la ternura, Big Rush y La flor de la manzana, siendo esta la encargada de abrir la lista de las composiciones su nuevo disco.  

«Es un repertorio que habla de una realidad muy dura, pero que trata de comunicar la necesidad de poner en valor conceptos como la ternura, o las luchas colectivas, […] no solo como apoyo mutuo sino también para saber, para poder empoderarnos, para poder librar esas batallas vitales que tenemos que librar a diario que ahora mismo creo que son más necesarias que nunca, porque estamos en un momento en el que el mundo se presenta de una manera muy hostil», agregó.

Escribir y generar nuevo material en tiempos de confinamiento por el Covid-19 no fue fácil, pues para él significó no solo descubrir nuevas formas de pensar y expresarse, sino abrir la mente y descubrir lo que la gente necesitaba escuchar en tiempos tan adversos.

«Creo que siempre conviene abrir las ventanas y mirar hacia afuera, hablar con la gente y saber qué es lo que respira, hablar con gente cercana y que se pueda también comunicar y darte otra visión del mundo porque realmente las canciones son miradas al mundo que lo cuestionan y tu mirada por sí sola no vale. Creo que la música tiene el poder de remover un poco nuestras entrañas, nuestras conciencias, nuestros corazones, y eso es lo que tratan de comunicar un poco las canciones que escrito», concluyó.

Nacho Vegas presentará Mundos inmóviles derrumbándose, en España y América Latina durante el 2022.

En México, se presentará durante el mes de marzo: el día 18 en Monterrey, en Cinema Río, y el día 26 llegará al Teatro Metropolitan en la Ciudad de México.