China exhibe en festival de hielo una réplica de la pirámide de Kukulcán

Por el 50 aniversario de relaciones diplomáticas entre China y México el Festival Internacional de Nieve y Hielo de Harbin integró este año entre sus figuras a gran escala la pirámide de Kukulkán

Redacción / Ciudad de México

En el marco del 50 aniversario de relaciones diplomáticas entre China y México, el Festival Internacional de Nieve y Hielo de Harbin integró este año entre sus figuras a gran escala la pirámide de Kukulkán, que se ubica en la zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán.

«Se lanzó en el Festival Internacional de Nieve y Hielo de Harbin la primera escultura de hielo con temática de país latinoamericano: la pirámide de Kukulcán de México. ¡Un regalo por el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México!», mencionó a través de su cuenta de Twitter la Embajada de China en México.

La réplica fue nombrada Eterno retorno del Sol. Fue hecha con una pieza de hielo de 440 metros cuadrados y mide 9.5 metros de alto con 20.9 metros de ancho.

La ciudad de Harbin es la capital de la provincia glacial de Heilongjiang, al noroeste de China, muy cerca de la frontera con Rusia y Siberia. A principios de cada año es la anfitriona del festival de esculturas de hielo, que se celebra desde 1963, pero se interrumpió durante la Revolución Cultural China y reapareció hasta 1985.

Es uno de los cuatro festivales más importantes de todo el mundo y dura sólo un mes, si el sol no las derrite antes.

Con información de Proceso y Embajada de China.