- Encontramos que hay continuación de tratar el bordado como documento, o que existe la tradición de contar historias a través del mismo.
Ciudad de México, 09/11/16, (N22).- En 2008 un grupo de artistas balcánicos
desarrollaron un proyecto titulado bordado documental que apuntaba a rescatar
esta dimensión de la técnica. Oficina de bordado documental es el resultado
de la residencia cultural que casa vecina impulsó. Consistió en la creación de
un mosaico elaborado a través de talleres ofrecidos en diversos puntos del Centro
Histórico como Tepito, la Casa del Hijo del Ahuizote o el Mercado de la Merced.
desarrollaron un proyecto titulado bordado documental que apuntaba a rescatar
esta dimensión de la técnica. Oficina de bordado documental es el resultado
de la residencia cultural que casa vecina impulsó. Consistió en la creación de
un mosaico elaborado a través de talleres ofrecidos en diversos puntos del Centro
Histórico como Tepito, la Casa del Hijo del Ahuizote o el Mercado de la Merced.
“Nosotros lo organizamos de una manera, le
llamamos oficina de bordado documental. Es una oficina portátil, una caja donde
llevamos nuestros materiales una serie
de hilos portátiles. Somos libres de instalarnos en distintos sitios, normalmente
fijamos horario y lugar donde trabajamos. En México tuvimos cinco nodos
principales de trabajo”, comentó Vahida Ramujkic, artista visual.
llamamos oficina de bordado documental. Es una oficina portátil, una caja donde
llevamos nuestros materiales una serie
de hilos portátiles. Somos libres de instalarnos en distintos sitios, normalmente
fijamos horario y lugar donde trabajamos. En México tuvimos cinco nodos
principales de trabajo”, comentó Vahida Ramujkic, artista visual.
Vahida Ramujkic y Dejan Dosljak han
trabajado con diversos grupos de la región balcánica pero también en países
como Inglaterra, España, Egipto e Israel. Más allá de enseñar una técnica, Bordado
Documental activó la narrativa de los lugares que intervino a través de
premisas concretas que los participantes: transeúntes, locatarios, vecinos o
miembros de organizaciones tradujeron al lenguaje del hilo y de la aguja.
trabajado con diversos grupos de la región balcánica pero también en países
como Inglaterra, España, Egipto e Israel. Más allá de enseñar una técnica, Bordado
Documental activó la narrativa de los lugares que intervino a través de
premisas concretas que los participantes: transeúntes, locatarios, vecinos o
miembros de organizaciones tradujeron al lenguaje del hilo y de la aguja.
“Abrimos las conversaciones alrededor de
los conflictos, tensiones y resistencias que hay en distintas partes del mundo.
Las historias son muy diversas, hablamos sobre la remodelación del mercado, los
desaparecidos, la historia de la conquista.
Hay cuestiones sobre medios también, como son y cuán libres, otro tema
fue el agua”.
los conflictos, tensiones y resistencias que hay en distintas partes del mundo.
Las historias son muy diversas, hablamos sobre la remodelación del mercado, los
desaparecidos, la historia de la conquista.
Hay cuestiones sobre medios también, como son y cuán libres, otro tema
fue el agua”.
No obstante, los gestores consideran a
nuestro país como un territorio particular para el proyecto.
nuestro país como un territorio particular para el proyecto.
“Encontramos
que hay continuación de tratar el bordado como documento, o que existe la
tradición de contar historias a través del mismo, narrar eventos o
acontecimientos. Tenemos experiencia en Europa, pero parece que estamos
haciendo algo completamente nuevo, como si lo estuviéramos inventando. Me parece
que aquí he visto como la gente está dispuesta
a hacer este tipo de cosas y de tomarlo más en serio».
que hay continuación de tratar el bordado como documento, o que existe la
tradición de contar historias a través del mismo, narrar eventos o
acontecimientos. Tenemos experiencia en Europa, pero parece que estamos
haciendo algo completamente nuevo, como si lo estuviéramos inventando. Me parece
que aquí he visto como la gente está dispuesta
a hacer este tipo de cosas y de tomarlo más en serio».
Se planea exhibir el mosaico resultante
en las sedes donde se creó en fechas aún por confirmar.
en las sedes donde se creó en fechas aún por confirmar.
16FS