Didion era conocida por ser una de las precursoras del Nuevo Periodismo
Redacción / Ciudad de México
Joan Didion, la gran cronista del movimiento hippy y de la guerra de El Salvador y una de las precursoras del Nuevo Periodismo, falleció este jueves en Nueva York a los 87 años, según la editorial que la publicaba, Knopf.
Didion sufría desde hace varios años la enfermedad de Parkinson y esta ha sido la causa de la muerte, señaló su editor a través de un correo electrónico, citado por The New York Times.
Nacida y criada en California, Joan Didion se convirtió en una de las cronistas más brillantes e inteligentes de su generación. Su familia emigró a la costa oeste de Estados Unidos en el siglo XIX rumbo a una vasta región que era entonces considerada la última frontera. Nació en Sacramento, la capital del Estado.
A los 20 años, se mudó a Nueva York, donde comenzó formalmente su carrera de periodista. En 1961 empezó a trabajar en el mundo de la prensa de moda, en la edición estadounidense de Vogue. La experiencia neoyorquina finalizó ocho años después.
Didion volvió a la costa oeste, con su primer libro bajo el brazo. Run River (1963), como muchas primeras obras, de la experiencia familiar y de historias de gente que conocía en Sacramento, con un especial foco en su padre, un oficial de las Fuerzas Aéreas que sufría una profunda depresión. Volvió a su hogar casada con el escritor de origen irlandés John Gregory Dunne, periodista de Time, con el que, con los años, formó también un dúo creativo durante cuatro décadas.
Didion participó de la revolución estilística que supuso el Nuevo Periodismo estadounidense. Junto a Tom Wolfe, Hunters S. Thompson o Gay Talese, fue una de las firmas que contribuyó a transformar la forma en que se escribían los artículos de prensa mediante el empleo de técnicas narrativas propias de las novelas.
Escribió 19 libros; Sus obras de ficción mejor valoradas por la crítica fueron Según venga el juego y Una liturgia común.
Junto con Dunne, la autora también probó suerte como guionista para Hollywood. En 1971 el matrimonio firmó Pánico en Needle Park, uno de los primeros papeles protagonistas de Al Pacino. Cinco años después escribieron Nace una estrella, una adaptación que ha gozado de nueva fama tras la versión con Bradley Cooper y Lady Gaga.
Asimismo, las obras de Didion incluyen El año del pensamiento mágico, publicada en 2005, sobre la muerte de su esposo John Gregory Dunne, la cual también fue adaptada a una obra de teatro. Este relato profundo, en el que cuenta su duelo, su matrimonio, la idea de familia que formaban y la devastación, ganó varios premios. Años después, Didion escribió Noches azules, publicada en 2011, sobre la enfermedad y el fallecimiento de su única hija Quintana Roo.
En 2021, se publicó el libro Let Me Tell You What I Mean, una compilación de piezas que escribió de 1968 a 2000.
Entre los muchos premios que ganó Didion se encuentran la Medalla de Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses de la National Book Foundation en 2007, la Medalla de Oro de la Academia Estadounidense de Artes y Letras en 2005, y la Medalla Nacional de Artes y Humanidades que le otorgó el entonces presidente Barack Obama en 2013.
Con información de: El País, Infobae y CNN.