Así lo anunciaron en conferencia de prensa Sergio Autrey, presidente de la Fundación INBA, y Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas del CONACYT, quienes detallaron que en esta primer convocatoria conjunta serán ocho los beneficiados con una beca hasta por cinco mil dólares.
El presidente de la Fundación INBA dijo que el principal objetivo es ayudar en todo lo posible al INBA, en esta ocasión a través de una convocatoria dirigida a quienes deseen realizar estudios de posgrado, doctorado o maestría en el extranjero.
Autrey afirmó que las escuelas del INBA son muy reconocidas en el extranjero, “pero a veces no muy conocidas en nuestra sociedad”, como el Conservatorio Nacional, la Escuela Nacional de Música, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y la Escuela de Laudería de Querétaro, entre muchas otras.
Dijo que en año y medio de actividades de la Fundación INBA se han entregado 81 becas por un monto total de 110 mil dólares, e informó que este año la meta es alcanzar los 250 mil dólares en becas otorgadas a un número aproximado de 50 becarios.
Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt, afirmó que otro de los objetivos de este convenio es convertir a recintos culturales, salas de concierto, museos y escuelas, en recintos amables con el medio ambiente.
«Actualmente en la página del Conacyt, además de las convocatorias para nuestras becas de posgrado, invitamos a proyectos en los que se aborde la manera de convertir los recintos culturales en espacios sustentables; a veces como espectadores no nos damos cuenta de la gran cantidad de energía que consumen muchos espacios dedicados a la cultura y la formación artística, y por ello los proyectos de investigación al respecto son vitales», dijo la funcionaria.
Comentó que el Conacyt también colaborará con el INBA en la modernización de su tecnología, además de asesorar sus diversos programas de estudio para evaluar, por ejemplo, qué materiales (químicos, pinturas etc.) en el caso de las artes plásticas y la cerámica, no perjudican el medio ambiente.
«Sin duda –puntualizó– esta colaboración es muy dinámica y permitirá beneficiar a más personas, potenciando la capacidad de las instituciones participantes. Actualmente en el Conacyt existen más de 30 convenios con las mejores instituciones del mundo para facilitar el intercambio de los alumnos».
Gabriel Posada Gallego, director ejecutivo de la Fundación INBA, afirmó finalmente que el perfil de los alumnos que postulen para estas becas, al igual que los maestros, es que sean destacados en sus áreas.
El periodo de recepción de solicitudes cierra el 24 de agosto. La convocatoria puede consultarse en conacyt.gob.mx y en la página de la Fundación INBA.
Imagen: http://bit.ly/RxEOgy
12MAG