La gran ganadora de la noche fue Somos pequeñas, de Fernanda Galindo
Ireli Vázquez/Guanajuato, Guanajuato
La primera edición del Festival Internacional de Cine del Bajío llegó a su fin con la entrega de premios y reconocimientos. Durante cinco días y más de veinte actividades, el público pudo ser parte de las experiencias que ofrecía el festival, se buscaba llegar a todos los públicos de manera gratuita.
La gran ganadora de la noche fue Somos pequeñas, de Fernanda Galindo, obteniendo por decisión unánime los premios a fotografía, edición, dirección y mejor película en la categoría de Cortometraje Mexicano.
Fernanda Galindo, cineasta: «Estoy muy agradecida que este festival, el BJX Film Festival los felicito por hacerlo, por se tan cariñosos, tan cálidos; es raro representar a quienes recibieron los otros premios.»
El premio a Mejor Largometraje Mexicano fue para la directora Ana Laura Calderón por Corazón de mezquite.
Ana Laura Calderón, cineasta: «Recibir este premio de la prensa, la verdad es maravilloso porque les voy a contar una cosa, la película ha ganado muchos premios, pero nunca había podido recibir uno en mis manos, es el primero, entonces esto va a quedar en mi corazón, se los digo enserio. Me gustaría dedicar este premio a todos los niños del mundo, porque sigan luchando por sus sueños a pesar de que siempre hay obstáculos, que sigan soñando y que sepan que pueden lograr lo que quieren en está vida.»
Por otro lado, los cortometrajes internacionales galardonados fueron: Mergen, de Kazajistán en Mejor fotografía; el premio para Mejor Edición fue para Turquía por Un año en el exilio; la actriz Marguerite Mousset fue acreedora al premio de Mejor Actuación por su participación en I have dreams Carthage; Rukh, en Mejor Dirección y el ganador del Mejor Cortometraje fue Stunned, I Remain Alert.
La primera edición del festival transcurrió sin demasiados contratiempos aunque la ceremonia de clausura se vio opacada por una serie de fallas técnicas.
La siguiente edición se tiene prevista para el mes de junio del 2022.
Imagen de portada: Still de Somos pequeñas