Las secuelas de covid-19 en la economía cultural y creativa

Por segundo año consecutivo se realiza el Sondeo Nacional para medir la percepción del impacto de COVID-19 en estos sectores

Karen Rivera/Ciudad de México

Por segundo año consecutivo se realiza el Sondeo Nacional para medir la percepción del impacto de COVID-19 en los sectores de la economía cultural y creativa en México. Iniciativa que busca tener una aproximación más detallada de las consecuencias de la emergencia sanitaria en estas áreas y convoca al encuentro de especialistas, creadores y artistas para delinear las alternativas frente a esa realidad.

«La idea es precisamente contar con un instrumento comparativo que nos permita ver cómo va evolucionando el sector, cómo evolucionó a lo largo de la pandemia y cómo ha venido evolucionando en estos últimos meses que han sido difíciles, por fortuna, en otras condiciones, ya con el regreso a las actividades, al uso de los espacios culturales, a la reapertura de los museos, de los teatros, de los cines; este sondeo lo que nos permite digamos es tomar una fotografía en polaroid de las condiciones por las que atraviesa el sector cultural», señaló Pablo Raphael de la Madrid, director General de Promoción y Festivales Culturales.

El sondeo obedece a la estrategia emprendida por la Secretaría de Cultura, a través de la iniciativa México Creativo, que tiene entre sus objetivos ayudar a la reactivación de este sector. Quien desee participar lo podrá hacer de manera virtual a título personal o como integrante de una institución, organización, colectivo o empresa que desarrolle alguna actividad de la economía cultural y creativa de México. La participación es anónima.

«Se contesta en veinte minutos, tiene 74 preguntas y se divide en cuatro capítulos, uno que tiene que ver con la información general; uno que tiene que ver con preguntas asociadas a la situación laboral de la comunidad cultura; otro capítulo que tiene que ver con aquellos cambios producidos por la pandemia: cómo mudaron las actividades o se transformaron las actividades o los modelos de gestión del sector cultura; y por último, entender cómo se construyen las redes de colaboración, dónde se rompen las cadenas de valor y cuáles son las principales problemáticas que en términos de ecosistemas culturales fueron afectados por la pandemia, dónde están las principales problemáticas.»

En palabras del director general de Promoción y Festivales Culturales, este instrumento permitirá generar líneas de trabajo para atender el impacto económico y ofrecerá capacitaciones por parte de la iniciativa México Creativo.

«Y las luces que nos arroja es frente a la necesidad de cómo reactivamos el sector, digamos, si venía una tendencia de cómo crecer la economía creativa, pues ahora la palabra es una, empleo. Cómo encontrar formas innovadoras de reactivar el sector y eso tiene que ver, uno con la cooperación institucional que es lo que venimos haciendo ahora, no solamente nos salimos del territorio del área cultural para hacer proyectos de colaboración institucional que venimos haciendo con la Secretaría de Economía, con el Instituto de Economía Social, pero también con la Secretaría de Relaciones Exteriores.»

El segundo Sondeo Nacional para medir la percepción del impacto de COVID-19 en los sectores de la economía cultural y creativa en México puede contestarse de manera abierta en la página mexicocreativo.cultura.gob.mx/sondeo-2021.

Imagen de portada: UNESCO