Medalla Cátedra Bergman. Una entrega por partida doble

Las actrices Diana Bracho y Luisa Huertas serán reconocidas con esta presea por la huella indeleble que su práctica ha dejado tanto en el cine como en el teatro en México

Redacción/Ciudad de México

Alejandro Luna (2016), Julieta Egurrola (2017), Jorge Fons (2018) y Luisa Josefina Hernández (2019) son los artistas que en años pasados han recibido la Medalla Cátedra Ingmar Bergman, una presea que entrega la Universidad Nacional Autónoma de México y que reconoce la contribución de ilustres figuras nacionales, quienes con su práctica han logrado sortear las fronteras entre disciplinas, dejando una huella indeleble tanto en el cine como en el teatro de nuestro país. 

Luisa Huertas / Cortesía Cátedra Bergman

Este año la entrega es por partida doble. Luego de una espera prolongada por la pandemia, en esta ocasión dos maravillosas actrices recibirán el galardón: Diana Bracho (2020) y Luisa Huertas (2021). Con esta medalla, la UNAM reconoce el aporte de ambas al arte de la actuación a nivel mundial.

Diana Bracho / Cortesía Cátedra Bergman

La entrega se realizará por medio de un programa especial de televisión producido por TV UNAM. La transmisión en vivo contará con los testimonios de colegas, amistades y estudiantes de las escuelas de cine y teatro, entre los que destaca la presencia de Arturo Ripstein, Busi Cortés, Carlos Carrera, Enrique Singer, Ernesto Contreras, Karina Gidi y María Rojo.
El programa se transmitirá el 19 de noviembre a las 19 horas por la señal de TV UNAM y las redes sociales de la televisora, así como por el canal de YouTube de la Cátedra Bergman.

«La trayectoria de ambas consiste en centenares de películas y obras de teatro, así como icónicas incursiones televisivas. Sus personajes se encuentran alojados en la memoria de las y los mexicanos: Maria Callas en Masterclass, María Moliner en El diccionario, Blanche y Stella DuBois en Un tranvía llamado deseo, Pilar de Mentiras piadosas, Adelina de Las Poquianchis, Gina López de Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, Rita de La mujer que cayó del cielo o ​​Leonora Navarro de Larios de Cuna de Lobos, por nombrar algunos.»

Información e imágenes: Cátedra Ingmar Bergman, UNAM