- La historia del caballo como instrumento de liberación popular en la Revolución, hasta el día de hoy, que se ha convertido en un objeto de lujo para las élites mexicanas.
Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, 10/11/16, (N22).- ¿Qué es México? ¿Quién ha dicho que somos como nos han dicho
que somos? ¿Hasta dónde llegamos a ser una caricatura de nosotros mismos? Estas
preguntas resuenan en el performance “Hípico”, con el que el artista
oaxaqueño Edgar Aragón participa en la Estación Femsa, en la Casa de Luis
Barragán.
que somos? ¿Hasta dónde llegamos a ser una caricatura de nosotros mismos? Estas
preguntas resuenan en el performance “Hípico”, con el que el artista
oaxaqueño Edgar Aragón participa en la Estación Femsa, en la Casa de Luis
Barragán.
“En las cinco habitaciones Barragán escuchaba música. Hay
aparatos de reproducción de música; en su cuarto de invitados, en el tapanco y
en la biblioteca estudio. También en el patio. Lo curioso es que en cada uno de
estos espacios tenía una curaduría de lo que escuchaba”, comentó Edgar Aragón,
artista.
aparatos de reproducción de música; en su cuarto de invitados, en el tapanco y
en la biblioteca estudio. También en el patio. Lo curioso es que en cada uno de
estos espacios tenía una curaduría de lo que escuchaba”, comentó Edgar Aragón,
artista.
“Hípico. Música, caballos y arquitectura: Un corrido de
Edgardo Aragón” reúne a cinco músicos con los que crea un performance en cinco
salones de la casa de Luis Barragán, en ocasiones los músicos se escuchan entre
sí, como es el caso de los saxofonistas, quienes interpretan corridos de
caballos que se dice, escuchaba Barragán.
Edgardo Aragón” reúne a cinco músicos con los que crea un performance en cinco
salones de la casa de Luis Barragán, en ocasiones los músicos se escuchan entre
sí, como es el caso de los saxofonistas, quienes interpretan corridos de
caballos que se dice, escuchaba Barragán.
“Es el recorrido de 100 años de la invención de México en
medio de un sistema político determinado en el que seguimos viviendo. Para ir con la historia del caballo como
instrumento de liberación popular en la Revolución, hasta el día de hoy, que se
ha convertido en un objeto de lujo para las élites mexicanas”.
medio de un sistema político determinado en el que seguimos viviendo. Para ir con la historia del caballo como
instrumento de liberación popular en la Revolución, hasta el día de hoy, que se
ha convertido en un objeto de lujo para las élites mexicanas”.
Los otros músicos son el guitarrista que interpreta una obra
de Manuel M. Ponce y el pianista que interpreta una partitura de Arnold
Schoemberg. Las obras fueron creadas en la misma época y son totalmente
distintas. Así, Aragón se pregunta sobre aquello que entendemos como “mexicano”
en el contexto de la Historia del Arte.
de Manuel M. Ponce y el pianista que interpreta una partitura de Arnold
Schoemberg. Las obras fueron creadas en la misma época y son totalmente
distintas. Así, Aragón se pregunta sobre aquello que entendemos como “mexicano”
en el contexto de la Historia del Arte.
“El elemento azteca y el vasconselismo, los tomaron para
sentirse orgullosos de su legado cuando ellos mismos fueron los verdugos del
pasado. Me interesaba hablar de los aspectos que la gente entiende como
positivos pero que en realidad no lo son tanto”.
sentirse orgullosos de su legado cuando ellos mismos fueron los verdugos del
pasado. Me interesaba hablar de los aspectos que la gente entiende como
positivos pero que en realidad no lo son tanto”.
“Hípico. Música, caballos y arquitectura: Un corrido de
Edgardo Aragón”, puede visitarse en la Casa de Luis Barragán hasta el 10 de
diciembre, con cita previa que se puede solicitar en la página electrónica
www.estanciafemsa.mx.
Edgardo Aragón”, puede visitarse en la Casa de Luis Barragán hasta el 10 de
diciembre, con cita previa que se puede solicitar en la página electrónica
www.estanciafemsa.mx.
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