Ciudad de México, 12/11/16, (N22).- Murió el caricaturista Rogelio Naranjo víctima de un paro
cardiaco la noche del 11 de noviembre. Conocido por sus cartones políticos
publicados en la revista Proceso y el periódico El Universal,
nació en Morelia, Michoacán, en 1937.
cardiaco la noche del 11 de noviembre. Conocido por sus cartones políticos
publicados en la revista Proceso y el periódico El Universal,
nació en Morelia, Michoacán, en 1937.
Desde mediados de la década de los 60 del siglo pasado sus caricaturas
aparecieron en un sinnúmero de publicaciones. Obtuvo el Premio Nacional de
Periodismo en 1977 y en 2008, recibió el Premio “La Catrina” en el Encuentro
Internacional de Caricatura e Historieta, durante la Feria Internacional de
Libro de Guadalajara.
aparecieron en un sinnúmero de publicaciones. Obtuvo el Premio Nacional de
Periodismo en 1977 y en 2008, recibió el Premio “La Catrina” en el Encuentro
Internacional de Caricatura e Historieta, durante la Feria Internacional de
Libro de Guadalajara.
En julio de 2013 fue presentado en el Centro Cultural
Tlatelolco de la UNAM el catálogo Vivir en la raya: el arte de Rogelio
Naranjo, que recorre la trayectoria del caricaturista michoacano a través
de exploraciones gráficas, entrevistas al artista y material bibliográfico.
Tlatelolco de la UNAM el catálogo Vivir en la raya: el arte de Rogelio
Naranjo, que recorre la trayectoria del caricaturista michoacano a través
de exploraciones gráficas, entrevistas al artista y material bibliográfico.
En aquella ocasión, la investigadora Ana Garduño comentó
que “el lenguaje y cultura visual de Rogelio Naranjo lo colocan al nivel de los
héroes culturales de la caricatura global e indicó que en el catálogo se
despliegan núcleos conceptuales y ensayos que describe sus obsesiones, humor y
juego de letras”.
que “el lenguaje y cultura visual de Rogelio Naranjo lo colocan al nivel de los
héroes culturales de la caricatura global e indicó que en el catálogo se
despliegan núcleos conceptuales y ensayos que describe sus obsesiones, humor y
juego de letras”.
Y añadió que “sin duda su caricatura provoca un disfrute
perenne, sin embargo no necesita ser clasificada dentro de las artes plásticas
para ser objeto de reflexión o placer y al mismo tiempo ser sujeto de análisis
interdisciplinario”.
perenne, sin embargo no necesita ser clasificada dentro de las artes plásticas
para ser objeto de reflexión o placer y al mismo tiempo ser sujeto de análisis
interdisciplinario”.
Por su parte, el historietista Juan Navarrete observó que “en
las caricaturas de Rogelio Naranjo aparecen los marginales, los que no tienen
voz ni espacios, él les otorga una presencia constante en su trabajo. Las
calaveritas, los campesinos son figuras desprotegidas que luchan contra fuerzas
tremendas”.
las caricaturas de Rogelio Naranjo aparecen los marginales, los que no tienen
voz ni espacios, él les otorga una presencia constante en su trabajo. Las
calaveritas, los campesinos son figuras desprotegidas que luchan contra fuerzas
tremendas”.
Sergio Raúl Arroyo dijo en su turno que “hay una extensa
crónica en que es factible hallar los momentos definitivos de la política
moderna de México, como los lazos históricos de su arte y cuyos retratos son
proyecciones que despliegan la fidelidad y mito de los retratados”.
crónica en que es factible hallar los momentos definitivos de la política
moderna de México, como los lazos históricos de su arte y cuyos retratos son
proyecciones que despliegan la fidelidad y mito de los retratados”.
En 2011 Rogelio Naranjo donó a la UNAM muchos de sus trazos
y dibujos que conservaba por cerca de medio siglo. Algunos de sus libros son: Alarmas
y distracciones (1973) Elogio de la cordura (1979) y el mencionado Vivir en la raya (2013).
y dibujos que conservaba por cerca de medio siglo. Algunos de sus libros son: Alarmas
y distracciones (1973) Elogio de la cordura (1979) y el mencionado Vivir en la raya (2013).
(Foto: DGCS/UNAM.)
16NC