Así será el proceso para vacunar a menores de 12 a 17 años con comorbilidades

El registro para poder acceder a la vacuna iniciará el 1 de octubre

Redacción / Ciudad de México

Este viernes en conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México el 1 de octubre iniciará el registro para la vacuna contra la COVID-19 en niños de 12 a 17 años con comorbilidades.

«La vacuna Pfizer es la que podemos usar en este momento y estimamos vacunar de 750 mil hasta un millón 500 mil niños y adolescentes», explicó el funcionario.

Los menores que padezcan enfermedades de tipo: inmunosupresión (cáncer, trasplantes, VIH, etc); enfermedad pulmonar crónica grave; afectaciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica; enfermedades cardiovasculares; diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluye obesidad grado 2 o mayor) y anomalías genéticas o cromosómicas, serán los primeros en acceder a la vacuna. Asimismo, las adolescentes embarazadas también serán consideradas para la vacunación.

«Podemos utilizar la vacuna Pfizer-Biontech porque es la única que ha demostrado científicamente ser segura y eficaz en niñas niños y adolescentes de 12 a 17 años, previamente ya se había registrado de 16 años en adelante. Entonces es la única vacuna que podremos usar por el momento en México. No sé descarta que otras compañías farmacéuticas en su momento presenten también sus expedientes y demuestren que las vacunas también pueden ser usadas en niñas, niños y adolescentes», agregó.

El martes 28 de septiembre serán publicados los criterios técnicos de la vacunación, así como la lista de enfermedades crónicas a considerar en los adolescentes. El registro se realizará por medio del portal mivacuna.salud.gob.mx y en la primera semana de octubre inicia la preparación de unidades de vacunación hospitalaria permanente.

«Vamos a utilizar la infraestructura en las unidades médicas donde se tratan estas enfermedades es donde vamos poner las estaciones permanentes de vacunación”, concluyó.

Con información de: El Universal y el Financiero