- «Fue el gran maestro de la ironía con su ironía, con su ironía podía ridiculizar y exhibir la hipocresía de los poderoso, de la gente en el poder político, del poder mediático, del poder empresarial, del poder eclesiástico, una de las plumas más incisivas de la caricatura de México»: Monero Hernández.
Por Karen Rivera
Ciudad de México, 14/11/16, (N22).- El pasado viernes, 11 de noviembre, falleció el caricaturista Rogelio Naranjo, y AgenciaN22 buscó a algunos colegas del caricaturista, para que cada uno nos dijera lo que significa esta pérdida.
“Yo creo que él inspiró a todos los caricaturistas contemporáneos de México,
quien diga que no yo creo que no está siendo sincero, todos somos naranjitos
pero naranjo nada más había uno”, agregó Antonio Helguera, monero.
quien diga que no yo creo que no está siendo sincero, todos somos naranjitos
pero naranjo nada más había uno”, agregó Antonio Helguera, monero.
“Naranjo que es uno de los más grandes héroes
que ha habido en México y digo héroes de verdad, que le debemos muchísimas
cosas porque nos hizo entender temas muy complejos con el humor, nos hizo
reflexionar y nos hizo reír y conocer más nuestro país”, agregó Alejandro
Magallanes, diseñador.
que ha habido en México y digo héroes de verdad, que le debemos muchísimas
cosas porque nos hizo entender temas muy complejos con el humor, nos hizo
reflexionar y nos hizo reír y conocer más nuestro país”, agregó Alejandro
Magallanes, diseñador.
Para el monero José Hernández, es “un ejemplo de
congruencia, de congruencia política y de honestidad periodística que es muy
necesario en estos días, se cierra un capítulo pues en el periodismo. Sobre
todo yo creo que fue el gran maestro de la ironía con su ironía, con su ironía
podía ridiculizar y exhibir la hipocresía de los poderoso, de la gente en el
poder político, del poder mediático, del poder empresarial, del poder
eclesiástico, una de las plumas más incisivas de la caricatura de México”.
congruencia, de congruencia política y de honestidad periodística que es muy
necesario en estos días, se cierra un capítulo pues en el periodismo. Sobre
todo yo creo que fue el gran maestro de la ironía con su ironía, con su ironía
podía ridiculizar y exhibir la hipocresía de los poderoso, de la gente en el
poder político, del poder mediático, del poder empresarial, del poder
eclesiástico, una de las plumas más incisivas de la caricatura de México”.
“Muchas de las generaciones que nos están
siguiendo se dieron cuenta que tenían que aplicarle a la caricatura, un
contenido a parte del contenido político, supieron que tenían que darle
a la caricatura un contenido gráfico, un valor artístico y muchos dibujantes de
ahora dibujan muy bien porque vieron que el modelo que había que hacer era el
del Naranjo, además del compromiso político ideológico que naranjo también nos
legó”, agregó el monero Bulmaro Castellanos, Magú.
siguiendo se dieron cuenta que tenían que aplicarle a la caricatura, un
contenido a parte del contenido político, supieron que tenían que darle
a la caricatura un contenido gráfico, un valor artístico y muchos dibujantes de
ahora dibujan muy bien porque vieron que el modelo que había que hacer era el
del Naranjo, además del compromiso político ideológico que naranjo también nos
legó”, agregó el monero Bulmaro Castellanos, Magú.
Naranjo donó todo su trabajo a la UNAM, estuvo expuesto en el Centro Cultural Tlatelolco «yo espero
que la UNAM pueda mover el que su trabajo sea exhibido en todas las partes del
país”, dijo Hernández.
que la UNAM pueda mover el que su trabajo sea exhibido en todas las partes del
país”, dijo Hernández.
«Y pensamos que ya es el momento también además
del espacio que tiene en Tlatelolco para que tenga un museo, un museo donde
muchas generaciones conozcan su obra y también nuevas generaciones de chavos
que están entrando al dibujo, a la caricatura política, digo caricatura pero a
mí no me convence la palabra, creo que eso es un dibujo artístico con una
reflexión política”, concluyó el artista visual Arturo Guerrero.
del espacio que tiene en Tlatelolco para que tenga un museo, un museo donde
muchas generaciones conozcan su obra y también nuevas generaciones de chavos
que están entrando al dibujo, a la caricatura política, digo caricatura pero a
mí no me convence la palabra, creo que eso es un dibujo artístico con una
reflexión política”, concluyó el artista visual Arturo Guerrero.
Imagen:http://bit.ly/2g8XU25
16AM