Por Víctor Gaspar
En la 40 edición del Festival Internacional Cervantino, Sinaloa es, por primera ocasión, el estado
invitado de honor a esta fiesta de las artes.
Con una oferta que incluye
exposiciones plásticas y artesanales, danza folclórica y contemporánea,
literatura y teatro, el estado estará presente en Guanajuatio del 2 al 21 de
octubre.
exposiciones plásticas y artesanales, danza folclórica y contemporánea,
literatura y teatro, el estado estará presente en Guanajuatio del 2 al 21 de
octubre.
En años recientes el jardín botánico de Cuiliacán ha solicitado a artistas contemporáneos la creación de piezas para su
recorrido. En él se combinan la creación plástica con el azar de la naturaleza. Este recinto recreara piezas documentales en video e instalación sensorial que
aspiran a dar cuenta de ese paseo.
recorrido. En él se combinan la creación plástica con el azar de la naturaleza. Este recinto recreara piezas documentales en video e instalación sensorial que
aspiran a dar cuenta de ese paseo.
«Estos artistas que se encuentran
presentes en el Jardín Botánico de Culiacán han hecho una reinterpretación del
paisaje para insertar sus piezas como parte de un recorrido, que tiene que ver
con piezas botánicas y piezas de arte. En ese sentido, lo que presentamos son
como documentos, videos, y una serie de piezas de carácter como sensorial, que
representan la manera en que nosotros hemos querido presentarle al público de
Guajauato, al público que se acerca al Festival Cervantino, el proyecto, y su
importancia del Jardín Botánico de Culiacán», explicó Alberto González Torres, director del Museo de Arte de Sinaloa.
presentes en el Jardín Botánico de Culiacán han hecho una reinterpretación del
paisaje para insertar sus piezas como parte de un recorrido, que tiene que ver
con piezas botánicas y piezas de arte. En ese sentido, lo que presentamos son
como documentos, videos, y una serie de piezas de carácter como sensorial, que
representan la manera en que nosotros hemos querido presentarle al público de
Guajauato, al público que se acerca al Festival Cervantino, el proyecto, y su
importancia del Jardín Botánico de Culiacán», explicó Alberto González Torres, director del Museo de Arte de Sinaloa.
La compañía Folclórica Sinaloense que desde hace casi 30 años ha
cultivado el arte dancístico de diversas regiones del estado, también tendrá una presentación en el Festival. Los los bailarines son aproximadamente 45 jóvenes estudiantes bachillerato y universidad del estado de Sinaloa.
cultivado el arte dancístico de diversas regiones del estado, también tendrá una presentación en el Festival. Los los bailarines son aproximadamente 45 jóvenes estudiantes bachillerato y universidad del estado de Sinaloa.
«El programa que vamos a llevar se denomina «Fantasía sinaloense» y es un
espectáculo que muestra pues, todo lo que somos los sinaloenses, de nuestras
tradiciones, las tradiciones indígenas del grupo étnico yoreme de la región
norte del estado donde tenemos pues, que representa la danza del venado que
también es nuestra, no solamente de Sonora. Queremos que todo el mundo sepa que
también Sinaloa tiene danza del venado, por los que no lo conocían o no lo
sabían. Vamos a llevar también la representatividad de los bailes
mestizos», puntualizó Olimpia Chávez, directora de la compañía.
espectáculo que muestra pues, todo lo que somos los sinaloenses, de nuestras
tradiciones, las tradiciones indígenas del grupo étnico yoreme de la región
norte del estado donde tenemos pues, que representa la danza del venado que
también es nuestra, no solamente de Sonora. Queremos que todo el mundo sepa que
también Sinaloa tiene danza del venado, por los que no lo conocían o no lo
sabían. Vamos a llevar también la representatividad de los bailes
mestizos», puntualizó Olimpia Chávez, directora de la compañía.
La bruja tecoloata ha robado unos capullos que producen música y
con ello le ha quitado a la comunidad de un pequeño niño la capacidad de crear
música. Con este argumento la compañía Delta Teatro llega al FIC representando a su estado, Sinaloa. La puesta en escena se llama: «Coyólim,
las aventuras de un niño yoreme».
con ello le ha quitado a la comunidad de un pequeño niño la capacidad de crear
música. Con este argumento la compañía Delta Teatro llega al FIC representando a su estado, Sinaloa. La puesta en escena se llama: «Coyólim,
las aventuras de un niño yoreme».
«Trata sobre Coyolim, que es el personaje central, el protagonista,
que es un niño indígena y que su sueño es ser bailarín de Pascola, danzante
Pascola. Entonces el lucha contra los tiempos modernos de tratar sobre la preservación de la mariposa, ya que la
mariposa crean un capullo, ese capullo es muy importante para la etnia porque
es con el que se hacen las sonajas que se enredan en los pies los danzantes de
pascola, los danzantes de venado, y crean la música», dijo el animador, Iván Camargo.
que es un niño indígena y que su sueño es ser bailarín de Pascola, danzante
Pascola. Entonces el lucha contra los tiempos modernos de tratar sobre la preservación de la mariposa, ya que la
mariposa crean un capullo, ese capullo es muy importante para la etnia porque
es con el que se hacen las sonajas que se enredan en los pies los danzantes de
pascola, los danzantes de venado, y crean la música», dijo el animador, Iván Camargo.
Fundado por el dramaturgo Óscar Liera
hace 30 años, el taller de teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa presenta
la puesta en escena «Ilusión». Un padre solitario en busca del hijo extraviado
recurre a una medium.
hace 30 años, el taller de teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa presenta
la puesta en escena «Ilusión». Un padre solitario en busca del hijo extraviado
recurre a una medium.
La obra está llena de situaciones cómicas que poco a poco van revelando una
brecha generacional. La dramaturga Perla Szchumacher es la autora de la pieza
que se inspira en un cuento de Pierre Corneille.
brecha generacional. La dramaturga Perla Szchumacher es la autora de la pieza
que se inspira en un cuento de Pierre Corneille.
«En parte es homenaje a ella y también
es una manera de mostrar, sobre todo al público juvenil la falta de
comunicación entre padres e hijos, y bueno, por supuesto, va dirigida también a
los adultos, una obra que expresa la incomunicación y que de alguna manera
creemos que es uno de los problemas que existe en este momento entre las
generaciones, un problema generacional que genera una serie de situaciones
difíciles en nuestro país y particularmente en nuestro estado», describió Rodolfo Arriaga, director de TATUAS.
es una manera de mostrar, sobre todo al público juvenil la falta de
comunicación entre padres e hijos, y bueno, por supuesto, va dirigida también a
los adultos, una obra que expresa la incomunicación y que de alguna manera
creemos que es uno de los problemas que existe en este momento entre las
generaciones, un problema generacional que genera una serie de situaciones
difíciles en nuestro país y particularmente en nuestro estado», describió Rodolfo Arriaga, director de TATUAS.
Imagen: http://bit.ly/VmMjKR
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