Por Marcos Daniel Aguilar
GUANAJUATO, México, (N22).-
Inspirado en la novela del periodista y
ensayista británico Jonathan Swift, la compañía chilena Viajeinmóvil creó en
2006 un montaje sobre este gigante que llega a las costas de Lilliput, donde es
hecho prisionero y a la vez un dios por pequeños individuos que conforman este
reino.
Para los integrantes de esta compañía de marionetas, ésta y otra de sus
obras llevan un sentido de reflexión en torno a los problemas sociales.
obras llevan un sentido de reflexión en torno a los problemas sociales.
«Estamos
yendo cada vez más a eso, a recuperar la
importancia del teatro como espejo de las virtudes y males de la sociedad y que
es en el fondo para lo que sirve el teatro», explicó el director de Viajeinmóvil, Jaime Lorca.
yendo cada vez más a eso, a recuperar la
importancia del teatro como espejo de las virtudes y males de la sociedad y que
es en el fondo para lo que sirve el teatro», explicó el director de Viajeinmóvil, Jaime Lorca.
«Por
la imagen del Gulliver amarrado que yo lo tengo de chico, y uno dice eso
es una estupidez, eso no es real, por
qué no se libera, si podría liberar si podría golpear a los liliputienses y yo
creo que lo que quiere decir Swit es que
la libertad es complicada, es mas fácil
no ser libre ser esclavo, por ejemplo nosotros somos todos somos hijos
de Pinochet, al borde de los 30 años se recupera la democracia y a toda mi
generación vino un golpe porque se tenia que decidir qué es lo que hago
ahora», añadió.
la imagen del Gulliver amarrado que yo lo tengo de chico, y uno dice eso
es una estupidez, eso no es real, por
qué no se libera, si podría liberar si podría golpear a los liliputienses y yo
creo que lo que quiere decir Swit es que
la libertad es complicada, es mas fácil
no ser libre ser esclavo, por ejemplo nosotros somos todos somos hijos
de Pinochet, al borde de los 30 años se recupera la democracia y a toda mi
generación vino un golpe porque se tenia que decidir qué es lo que hago
ahora», añadió.
Viajeinmóvil se ha convertido en su país en toda
una escuela en donde otras compañías han aprendido a trabajar este hermoso pero
efímero arte. Un ejemplo de ello fue la construcción de la mágica máquina en
donde es encerrado Gulliver, la cual tiene la posibilidad de transformar el
tamaño de los actores:
una escuela en donde otras compañías han aprendido a trabajar este hermoso pero
efímero arte. Un ejemplo de ello fue la construcción de la mágica máquina en
donde es encerrado Gulliver, la cual tiene la posibilidad de transformar el
tamaño de los actores:
«Acá
hay un texto de Jhonatan Swit nada es grande ni pequeño, sino por comparación entonces
si nosotros abrimos esto y queda un cuadro grande el actor se empequeñece y si
bajamos eso y lo achicamos el personaje crece y el juego óptico, un juego de
hacer creer como es el teatro», concluyó.
hay un texto de Jhonatan Swit nada es grande ni pequeño, sino por comparación entonces
si nosotros abrimos esto y queda un cuadro grande el actor se empequeñece y si
bajamos eso y lo achicamos el personaje crece y el juego óptico, un juego de
hacer creer como es el teatro», concluyó.
Esta compañía chilena se presentó en el Teatro
Cervantes como parte del programa teatral de este festival.
Cervantes como parte del programa teatral de este festival.
Imagen: http://bit.ly/PPCOwF
12AM