La exposición tiene la finalidad de mostrar algunos de los elementos simbólicos y alegóricos presentes en las obras de diversos artistas novohispanos, cuyos discursos articularon el pensamiento y la devoción en los siglos virreinales
Redacción / Ciudad de México
El Munal en colaboración con el Museo Soumaya y el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, presenta la exposición temporal Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas, en la que, a través de sesenta obras de arte se propone una relectura del arte virreinal mediante los símbolos arraigados de dicho periodo.
Esta colaboración tiene la finalidad de exponer algunos de los elementos simbólicos y alegóricos presentes en las obras de diversos artistas novohispanos, cuyos discursos articularon el pensamiento y la devoción en los siglos virreinales.
Mediante el trabajo de grandes artistas como Andrés de Concha, Baltasar de Echave Orio, Luis Juárez, Antonio Rodríguez, Juan Rodríguez Juárez, Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera, entre otros, se dará cuenta de temas bíblicos, relatos hagiográficos, pasajes mitológicos grecorromanos e historia profana.
La exposición cuenta con la curaduría de Francesca Conti, Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim; Héctor Palhares, Museo Nacional de Arte, y Erandi Rubio, Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.
La exposición está organizada en cinco núcleos temáticos con un espacio introductorio: De coronas, rosas y espadas, aborda el significado de estas tres representaciones novohispanas en temáticas civiles y religiosas; De bondad y malignidad se retoma la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén como evocación de la vulnerabilidad del hombre ante el poder del mal, así como las muchas representaciones demoníacas con fines didácticos y evangelizadores; De libros y saberes, se explora el símbolo de los libros como agentes de conocimiento, oración, vida piadosa y ejercicio espiritual; De ajuares e hilos, en la cual la representación de un obraje dieciochesco, de la autoría de Carlos López, da cuenta de la riqueza simbólica de los hilos virreinales, paráfrasis de la obra erudita de Juan Manuel Corrales; y De encuentros y sincretismos, el mestizaje étnico, religioso y cultural de las realidades europea, indígena, asiática y africana que se dio en Nueva España, toma protagonismo como símbolo de una identidad criolla que lideraría la batalla para un México independiente.
Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas, permanecerá abierta al público en el Munal hasta finales de noviembre de 2021, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura y el INBAL.