INBA inaugurará una exposición permanente del Fondo Xavier Villaurrutia

CIUDAD DE MÉXICO, (N22/INBA).- 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) inaugurará una exposición permanente del Fondo Xavier Villaurrutia el jueves 25 de octubre a las 12:30 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.


Este fondo se da a conocer para promover el estudio de la vida y obra del poeta y dramaturgo, integrante del grupo Contemporáneos, y documenta su trayectoria, así como la historia del teatro en las décadas de 1930 y 1940.
Como complemento de esta actividad se presenta un performance que reúne poesía, lectura dramatizada con obra del mismo Villaurrutia, movimiento corporal y boby paint en homenaje al poeta. Participan en esta actividad Roxana Elvridge-Thomas, Miguel Ángel Hoppe y Raúl Uribe.

Bajo el resguardo de la Coordinación Nacional de Literatura, el acervo documental de Xavier Villaurrutia fue adquirido por el Instituto Nacional de Bellas Artes, luego de haber quedado bajo el cuidado de la doctora Alicia Zendejas.
Se exhibe un archivo heterogéneo, que reúne manuscritos, originales mecanográficos, libretos y adaptaciones, cuadernos de notas, dibujos, fotografías, objetos varios e, incluso, una máscara mortuoria de Xavier Villaurrutia —de la autoría del escultor Ignacio Asúnsolo.

Además hay documentos que ilustran facetas menos conocidas del escritor, como la de traductor, guionista de cine y su labor docente. Hay, también, adaptaciones de teatro clásico y propuestas de ciclos en varias zonas de la Ciudad de México, proyectos que Villaurrutia realizó como jefe de la sección del Departamento de Teatro de Bellas Artes. 

De su labor como guionista cinematográfico también queda constancia en este archivo con proyectos, contratos, recibos y otros documentos relativos al cine mexicano. También se muestran recortes de periódico de columnas escritas por Villaurrutia que ilustran su labor periodística y sus intereses personales; son, en general, textos sobre arte y teatro en México.


Mención aparte merece una libreta escrita en español e inglés, fechada en las décadas de 1920 y 1930, posiblemente de sus días como estudiante en la Universidad de Yale, con apuntes escolares, bocetos, dibujos de escenario, diseños de vestuario y otros tópicos vinculados con el teatro.

La correspondencia expuesta se refiere a invitaciones para colaborar en revistas y suplementos, propuestas de trabajo, cartas de agradecimiento y envío de materiales para revisión. Algunas de estas cartas son de intelectuales y literatos como Oliverio Girondo, Efrén Rebolledo, Alfonso Reyes y Carlos Pellicer, entre otros.

Dentro de la obra gráfica hay retratos familiares y de puestas en escena de obras de teatro y de reparto. En menor cantidad, hay retratos de amigos del escritor, en grupo. También se incluyeron diversos bocetos y dibujos, en tinta o en lápiz. Destacan los retratos de Villaurrutia realizados por Juan Soriano, Roberto Montenegro y Julio Castellanos, y la fotografía de Lola Álvarez Bravo. La muestra también incluye litografías; libros de literatura mexicana y universal; una vajilla incompleta de porcelana de Baviera, de la década de 1930; y trofeos de diversos torneos de tenis.

Xavier Villaurrutia (Ciudad de México, 27 de marzo de 1903—25 de diciembre de 1950) Estudió en el Colegio Francés y en la preparatoria inició su amistad con Salvador Novo y Jaime Torres Bodet. En 1927 dirigió, con Salvador Novo, Ulises, publicación periódica cuyo nombre es un homenaje al escritor irlandés James Joyce, así como la revista Contemporáneos (1928), que marcó un hito en el desarrollo de la literatura mexicana al aglutinar a un grupo de poetas comprometidos en una tarea de depuración lingüística, de apertura y de renovación del quehacer poético.

Dentro del grupo de los Contemporáneos, la obra de Villaurrutia representa el resultado más refinado y, al mismo tiempo, la más cargada de dramatismo. El poeta buscó constantemente los vínculos con lo eterno y los expresó en esa singular Nostalgia de la muerte (1938) que ha dado título sugestivo a su colección de versos más significativos. Su poesía, dotada de vivas cualidades pictóricas, de panoramas matutinos y de melancólicos crepúsculos, combina estos elementos en sus diversos libros: Primeros poemas (1923), Reflejos (1926), Dos nocturnos(1931) y Nocturnos (1933).

En 1935 y 1936, becado por la Fundación Rockefeller, estudió arte dramático en la Universidad de Yale. De regreso a México organizó un grupo teatral en el Sindicato de Electricistas y fundó empresas como el Teatro de Ulises y Orientación. Más tarde fue nombrado director de la sección teatral del Departamento de Bellas Artes.

En su producción dramática, siempre teñida por su lirismo poético, resaltan Yerro candente(1944) y Tragedia de las equivocaciones (estrenada de manera póstuma). Sea Ud. breve(1938), La hiedra (1941), La mujer legítima (1943), Invitación a la muerte (1944),El pobre Barba Azul (1947) y Juego peligroso (1949) son algunos de sus dramas más importantes.

Cultivó también el ensayo (Textos y pre-textos, 1949), el guion cinematográfico (La mujer de todos, 1946); y la novela (Dama de corazones, 1928). Tradujo la obra de numerosos autores, como André Gide, William Blake o Anton Chéjov, y compiló la obra de Ramón López Velarde en Poemas escogidos (1940).

Imagen:http://bit.ly/P0nG42

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *