Los sueños zapotecos se cuentan en «Hormigas rojas»

CIUDAD DE MÉXICO, México, 23/10/12, (N22/Boletín).- 

La vida es sueño dice Calderón de la Barca, “pero los indios de México dicen que no, que los destinos de los hombres se revelan en los sueños. En ese sentido, Pergentino José es un zapoteco contador de sueños, un recopilador de graznidos de zopilote. Su obra es una oda de los cuentos que nos contaban de niños. Sus personajes se encuentran en sueños lidiando con destinos que no los llevan a ningún lado aparente, son hormigas rojas que nos dotan de un suspenso escénico. Son sueños reales. Todos sus personajes son ríos a cruzar”.

Así definió el poeta Mardonio Carballo el más reciente libro de cuentos del escritor zapoteco Peregentino José, Hormigas rojas, que fue presentado esta tarde en el Foro Multidisciplinario de la XII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.
En opinión de Carballo, los relatos de Hormigas rojas están entrelazados: “El niño que llora en un cuento es el hombre que llega a otro lugar, o se enamora de una mujer en otro sitio. Me parece que el autor ha logrado un espacio en el cual la tradición oral, los cuentos que nos contaban de niños de repente tienen un espacio que había que llenar. Me parece importante el tono familiar en este tiempo en el que hay mucha gente escribiendo tan dificultosamente, tan intrincadamente. Cuando uno encuentro un libro que se lee bien, que tiene ritmo, que muestra de una manera sencilla un mundo complejo, me parece que es una obra que se debe leer”.
Mardonio Carballo también apuntó que es importante en estos momentos retratar ese México que regresa a sus raíces, “que revisita de alguna forma sus nuevas flores; lo cual es una literatura que pocas veces se logra bien. En este sentido, el libro es valioso porque representa un universo de sueños en el cual hay que sumergirse. En el libro, me parece que todos los personajes se terminan encontrando en sueños, como en Ojos de perro azul de García Márquez. Es un ramo de flores que hay que regalar”.
Por su parte, Pergentino José señaló que su libro trata “de reivindicar un poco el zapoteco. Trata de la cosmovisión de la región Loxicha. Está trabajado literariamente desde el zapoteco, pero ficcionado desde el español. En México poco se ha hecho para reivindicar las lenguas indígenas. Ese fue el aliento profundo que  me movió a escribir este libro”.
Sin embargo, el autor comentó que “no fue sacar el típico de discurso de que hay que apoyar el lenguaje, sino de hacer un ejercicio de crear desde ese lenguaje. Todos los cuentos guardan el mismo sentido, se mueven entre el sueño y la realidad, están concebidos desde la lógica del sueño”.
Pergentino José dijo que sus relatos se mueven “entre esa angustia de tomar distancia de lo que uno es como hablante del zapoteco y el mirar qué tanto se puede acercarse a ello desde el español. Me hubiera gustado escribirlo en zapoteco pero las distancias culturales son muy grandes todavía”.
Publicado por Editorial Almadía, el libro está integrado por 15 relatos como La habitación de los gusanos, El puente de los sueños, Hormigas rojas y Los hilos de vapor.
Pergentino José nació en 1981 en Buena Vista Loxicha, Oaxaca. Estudió educación en la Escuela Normal Bilingüe de Oaxaca y es profesor de educación primaria. En 2005 fue becario del Fonca y en 2008 del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca, en la categoría de cuento. En 2006 publicó el libro bilingüe Y supe qué responder, en la colección Libros del Rincón de la SEP. Realizó la interpretación al zapoteco de la leyenda gallega El pájaro arcoíris (Almadía, 2010), ilustrada por Agar García. Es becario de la Fundación Ford.

Imagen:http://bit.ly/TEESbZ
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *