- “En realidad uno no escribe para niños, uno escribe para uno mismo, entonces yo escribo para mí, las cosas que a mí me gustan, las cosas que yo leo, los temas que a mi interesan son estos que a mí me provocan comunicar».
Por Karen Rivera
Ciudad de México, 18/11/16, (N22).- México fue la sede que este año albergó al
Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, proyecto que
propició el diálogo entre escritores de diferentes países para reflexionar
sobre la construcción de libros para niños y jóvenes.
Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, proyecto que
propició el diálogo entre escritores de diferentes países para reflexionar
sobre la construcción de libros para niños y jóvenes.
Uno de los asistentes al
encuentro fue el peruano Christian Ayuni, ganador de la sexta edición del
premio de literatura infantil El Barco de Vapor, en 2014, por su cuento Churi.
encuentro fue el peruano Christian Ayuni, ganador de la sexta edición del
premio de literatura infantil El Barco de Vapor, en 2014, por su cuento Churi.
“El reto es lograr un cambio en la
mentalidad sobre lo que significa para un niño descubrir la literatura, la
aproximación desde la escuela a la literatura es demasiado frontal, de repente
impositiva y esto es como acercarle algo muy bonito a la fuerza a alguien, el
proceso de encontrar lo que a uno le gusta debe ser un proceso de descubrimiento
más que de imposición”, comentó Christian Ayuni, escritor.
mentalidad sobre lo que significa para un niño descubrir la literatura, la
aproximación desde la escuela a la literatura es demasiado frontal, de repente
impositiva y esto es como acercarle algo muy bonito a la fuerza a alguien, el
proceso de encontrar lo que a uno le gusta debe ser un proceso de descubrimiento
más que de imposición”, comentó Christian Ayuni, escritor.
Ayuni puntualizó que debe verse a las
herramientas tecnológicas como un espacio alterno a la literatura.
herramientas tecnológicas como un espacio alterno a la literatura.
“La literatura funciona en otro espacio que no
está súper puesto ni remplazado por la tecnología de todas maneras siempre han
existido distracciones y temas lúdicos, pero la literatura, es el espacio que
el niño tiene para leer y cuando él lo descubre no es equivalente, entonces yo
pienso que no hay una competencia sino que existen en paralelo”, y agregó:
está súper puesto ni remplazado por la tecnología de todas maneras siempre han
existido distracciones y temas lúdicos, pero la literatura, es el espacio que
el niño tiene para leer y cuando él lo descubre no es equivalente, entonces yo
pienso que no hay una competencia sino que existen en paralelo”, y agregó:
“En realidad uno no escribe para niños, uno
escribe para uno mismo, entonces yo escribo para mí, las cosas que a mí me
gustan, las cosas que yo leo, los temas que a mi interesan son estos que a mí
me provocan comunicar y sobre los cuales yo construyo mis historias, y luego
entra mi lector y me da su apreciación sobre esto”.
escribe para uno mismo, entonces yo escribo para mí, las cosas que a mí me
gustan, las cosas que yo leo, los temas que a mi interesan son estos que a mí
me provocan comunicar y sobre los cuales yo construyo mis historias, y luego
entra mi lector y me da su apreciación sobre esto”.
Bajo este criterio ¿Cómo dirigirse al público
infantil y juvenil?
infantil y juvenil?
“Con verdad, con honestidad, cuando el escritor
es honesto, la recepción es automática, lo que uno debe escribir y lo que
necesitan los jóvenes es encontrarse y para eso hay muchas opciones”.
es honesto, la recepción es automática, lo que uno debe escribir y lo que
necesitan los jóvenes es encontrarse y para eso hay muchas opciones”.
Imagen:http://bit.ly/2foMwdR
16AM