En 2006 se convirtió en el segundo brasileño en ganar el premio Pritzker
Redacción / Ciudad de México
El brasileño Paulo Mendes da Rocha, laureado en 2006 con el premio Pritzker, equivalente al Nobel de la arquitectura, murió este domingo 23 de mayo a los 92 años, anunció su familia.
Fue un «audaz iconoclasta», dijo en un comunicado el Consejo de Arquitectura y Urbanismo de Brasil. Las causas del deceso no fueron reveladas.
Casado y con seis hijos, el arquitecto nació en 1928 en la ciudad brasileña de Vitória, en el estado de Espírito Santo, y se formó en la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Univerisidad Mackenzie.
Comenzó su carrera en los años 50 y formaba parte del movimiento que entonces se consideraba el vanguardismo en Sao Paulo, la llamada Escuela Paulista. Pero fue reconocido en el exterior a partir del año 2000.
Sao Paulo, la mayor ciudad de América Latina, cuenta con sus proyectos más emblemáticos, especialmente la reforma de la Pinacoteca y el Museo de la Lengua portuguesa.
Fuera de Brasil, Mendes da Rocha concibió las nuevas instalaciones del Museo de las Carrozas en Portugal, un ambiente ultramoderno inaugurado en 2015.
En 2006 se convirtió en el segundo brasileño en ganar el premio Pritzker, después del legendario Óscar Niemeyer, padre de la futurista Brasilia, quien recibió ese galardón en 1988.
Paulo Mendes da Rocha también recibió otros elevados reconocimientos como el Praemium Imperiale, galardón japonés considerado el Nobel de las artes, en 2016, o la medalla de oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos en 2017.
Con información de: La Jornada