Por Alizbeth Mercado
Distrito Federal, 08/11/12, (N22).- El libro de Tao, escrito por Lao Tse es un tratado
filosófico ya clásico dentro de la tradición china. Se trata de una propuesta
para encontrar la serenidad en tiempos inciertos. Este texto inspiró la
coreografía Horizontes de Tierra y Cielo, creada por la bailarina Ester
Lopezzllera.
filosófico ya clásico dentro de la tradición china. Se trata de una propuesta
para encontrar la serenidad en tiempos inciertos. Este texto inspiró la
coreografía Horizontes de Tierra y Cielo, creada por la bailarina Ester
Lopezzllera.
“Lo que vamos a presentar se llama Horizontes de Tierra y Cielo, este programa está reuniendo dos piezas coreográficas del repertorio que
se llaman ‘Trébol’ y ‘Trazos de Luna’, y se estrenarán tres videodanzas que se
llaman ‘Matiz de luz’”, explicó la coreógrafa.
se llaman ‘Trébol’ y ‘Trazos de Luna’, y se estrenarán tres videodanzas que se
llaman ‘Matiz de luz’”, explicó la coreógrafa.
Lopezllera es becaria del
FONCA por trayectoria escénica desde 2010 y su compañía teatral se llama ‘Eterno
Caracol’, grupo que propone puestas en escena simbólicas, atadas a los
elementos de la naturaleza.
FONCA por trayectoria escénica desde 2010 y su compañía teatral se llama ‘Eterno
Caracol’, grupo que propone puestas en escena simbólicas, atadas a los
elementos de la naturaleza.
Sobre las piezas Ester comentó: “’Trébol’, nos lleva a la
tierra, es un trío que nos hace reflexionar con esta búsqueda constante de
fortuna, de tener éxito, la cuestión de buscar el premio, cuando la vida misma
está llena de milagros y detalles que la enriquecen y a a veces no nos
detenemos a observar detalles maravillosos como un trébol”.
tierra, es un trío que nos hace reflexionar con esta búsqueda constante de
fortuna, de tener éxito, la cuestión de buscar el premio, cuando la vida misma
está llena de milagros y detalles que la enriquecen y a a veces no nos
detenemos a observar detalles maravillosos como un trébol”.
“’Trazos de luna’ se estrenó en 2004 y son piezas que son características
del trabajo de Eterno Caracol y que han marcado mucho en mi paso, pues trazos es la parte onírica, ¿qué pasa
con la luna?, es tan importante en nuestras vidas, afecta mucho en mover en el
planeta. Es esa parte de sueños, parte
oscura y poética, es algo muy simbólico
que de verdad afecta en nuestras vidas”, puntualizó.
del trabajo de Eterno Caracol y que han marcado mucho en mi paso, pues trazos es la parte onírica, ¿qué pasa
con la luna?, es tan importante en nuestras vidas, afecta mucho en mover en el
planeta. Es esa parte de sueños, parte
oscura y poética, es algo muy simbólico
que de verdad afecta en nuestras vidas”, puntualizó.
-¿Cómo trabajar la parte interna, pero relacionarla con el
mundo exterior?- cuestionó la coreógrafa
y esta disyuntiva le sirvió de referente para crear el espectáculo. “Que no
sólo veamos los que nos sucede, que empecemos a conectar nuestra respiración con el mundo
ajetreado, dar tiempo a la reflexión y
lo haremos con poesía y la belleza de la danza”, respondió a sí misma.
mundo exterior?- cuestionó la coreógrafa
y esta disyuntiva le sirvió de referente para crear el espectáculo. “Que no
sólo veamos los que nos sucede, que empecemos a conectar nuestra respiración con el mundo
ajetreado, dar tiempo a la reflexión y
lo haremos con poesía y la belleza de la danza”, respondió a sí misma.
-¿Cómo funciona la videodanza?- preguntó Agencia N22 a Ester
y ella respondió: ”Cada vez que yo veía danza en video decía -me falta la
energía, porque la danza es eso energía que conecta y te hace sentir cosas y al
público le llega al corazón- , y pues con el video de pronto me daba la
sensación de que se queda en la pantalla; sin embargo si pensamos que la danza
está hecha ex profeso para el video la cuestión cambia, porque se usan los
recursos del video y danza para crear un nuevo lenguaje, porque el movimiento
que exploramos está enfocado hacia la cámara, la composición que se busca es
con base a los encuadres de la cámara.
y ella respondió: ”Cada vez que yo veía danza en video decía -me falta la
energía, porque la danza es eso energía que conecta y te hace sentir cosas y al
público le llega al corazón- , y pues con el video de pronto me daba la
sensación de que se queda en la pantalla; sin embargo si pensamos que la danza
está hecha ex profeso para el video la cuestión cambia, porque se usan los
recursos del video y danza para crear un nuevo lenguaje, porque el movimiento
que exploramos está enfocado hacia la cámara, la composición que se busca es
con base a los encuadres de la cámara.
En ese sentido vamos jugando con el movimiento mismo de la
cámara, con los cuadros, entonces ha sido muy interesante porque la visión sí
cambia un poco, no es para el escenario, se realiza para la cámara y ha sido
muy interesante y divertido”.
cámara, con los cuadros, entonces ha sido muy interesante porque la visión sí
cambia un poco, no es para el escenario, se realiza para la cámara y ha sido
muy interesante y divertido”.
Las funciones serán en el Teatro de la Danza del Centro Cultural de Bosque, los martes 13,
20 y 27 de noviembre a las 20:00 horas.
20 y 27 de noviembre a las 20:00 horas.
Imagen:http://bit.ly/UyyrYL