Por Ana Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-
Dentro de la edición número 13 del Mercedes Benz Fashion Week México Primavera/Verano 2013, se llevó a cabo por primera vez el Fashion Forward.
Esta plataforma llega con una fuerza innovadora para presentar un proyecto sin precedentes: impulsar el desarrollo creativo para transformarlo en una marca rentable.
“Fashion Forward es una es una iniciativa que se enfoca en profesionalizar el potencial creativo por medio de programas multidisciplinarios que reúnen la creatividad, la formación empresarial y la comercialización, abriendo nuevas posibilidades para una industria emergente en México” , comentó Ricardo Covalín.
En esta ocasión y como ejemplo de éxito se presentaron en esta plataforma Pineda Covalín y Colombia Moda quienes compartieron la fórmula para llegar a ser cada quien en su propio rubro un negocio sustentable y rentable en el mundo de la moda. La moda no sólo son pasarelas, modelos y diseño, la moda representa un fuerte negocio que es capaz de generar fuertes derramas económicas.
México, el nicho de las creaciones de Pineda Covalín
En 1996 un proyecto escolar para el Instituto Nacional de Antropología (INAH) fue el principal detonante para que naciera Pineda Covalín, marca mexicana que ha logrado consolidarse no sólo en México también en Europa, Asía y América.
La base del éxito: México y su cultura. El proyecto: una colección de corbatas y mascadas basándose en la cultura mexicana, principalmente en elementos prehispánicos.
Después del éxito de este proyecto para el INAH finalmente Ricardo Covalín y Cristina Pineda, ambos diseñadores, decidieron asociarse para crear su marca: Pineda Covalín.
Ricardo Covalín quien se llama así mismo “diseñador de productos culturales”, compartió en la plataforma Fashion Forward la base del éxito de su marca: “El interés por México surgió a partir de que fuimos juntos a realizar nuestro servicio social y practicas profesionales a comunidades indígenas como Yucatán y de ahí también nace también el amor por la cultura prehispánica".
México fue el nicho que nosotros encontramos un nicho de mostrar nuestra cultura, de tener un producto mexicano digno, un producto que nos representa de una forma digna a los mexicanos y que ha sido lo que ha gustado y este se ha convertido en el fuerte de nuestra marca.”
Acerca de lo difícil que fue colocar a Pineda Covalín en México y en tiendas como Palacio de Hierro, Ricardo Covalín comentó: “Al principio hubo una negativa y nos dijeron "-¿Tu crees que la gente quiere ver algo azteca o algo maya en una tienda departamental?-. Al principio fue una negativa y pues nosotros le seguimos.”
El objetivo de las creaciones de Pineda Covalin es dignificar y difundir la riqueza cultural mexicana. Para ello, se toma como ejemplo el trabajo de los artesanos huicholes y tarahumaras, así como la cultura heredada por los mayas y los mexicas.
“El reto más grande es encontrar el gusto del mexicano en nuestros productos y creo que eso ha sido la brecha para el diseño mexicano.” Finalizó