Por Irma Gallo
GUADALAJARA, México, 26/11/12, (N22).-
Parte de la selección de Bogotá
39, como los 39 mejores escritores menores de 40 años
de América Latina, y también
de la lista de Granta de los mejores
22 escritores en español, Andrés
Neuman está en la FIL de Guadalajara para presentar Hablar solos.
39, como los 39 mejores escritores menores de 40 años
de América Latina, y también
de la lista de Granta de los mejores
22 escritores en español, Andrés
Neuman está en la FIL de Guadalajara para presentar Hablar solos.
El escritor argentino platicó para la Agencia N22 sobre esta novela que edita Alfaguara.
Irma Gallo (IG): Muchas gracias, Andrés, por esta
entrevista.
entrevista.
Andrés Neuman (AN): No. Un placer.
IG: Hablar solos, nos dice muchísimo el título
de lo que es la novela. ¿Cómo
pensaste en esta estructura de monólogos, digámoslo
así?
de lo que es la novela. ¿Cómo
pensaste en esta estructura de monólogos, digámoslo
así?
AN: Bueno, por un lado la novela plantea un conflicto íntimo
muy fuerte y me parecía que ese conflicto
no merecía un sólo
punto de vista. Porque realmente la esencia de los conflictos es la duda y la
confusión entre qué
opinar y qué hacer. Y en ese
sentido, había que plantearlo
desde el punto de vista del niño, del padre y de la
madre, esa especie de trío de cuerdas que se
produce en el libro. Pero además Hablar solos es
una novela que propone como tres voces que representan a su vez las tres
principales maneras que tenemos de hablar solos, que son: pensar, hablar en voz
alta y escribir.
muy fuerte y me parecía que ese conflicto
no merecía un sólo
punto de vista. Porque realmente la esencia de los conflictos es la duda y la
confusión entre qué
opinar y qué hacer. Y en ese
sentido, había que plantearlo
desde el punto de vista del niño, del padre y de la
madre, esa especie de trío de cuerdas que se
produce en el libro. Pero además Hablar solos es
una novela que propone como tres voces que representan a su vez las tres
principales maneras que tenemos de hablar solos, que son: pensar, hablar en voz
alta y escribir.
En palabras del autor la sintaxis, el léxico y todo lo que compone la novela fueron creadas para ser reconocibles sin mucho esfuerzo. Sin embargo, dentro de esta realización el hacer la voz de un niño fue complicado, «porque un niño
es una especie de poeta incansable, de imaginación poderosísima,
con un léxico reducido.
Entonces era cómo trasmitir un
mundo de sensaciones con pocas palabras».
es una especie de poeta incansable, de imaginación poderosísima,
con un léxico reducido.
Entonces era cómo trasmitir un
mundo de sensaciones con pocas palabras».
La mitad de la novela es narrada por una mujer que se llama
Elena, ella es el personaje más importante dentro de la trama, además que tiene escenas y no porque sean pornográficas, sino porque tienen mucho que ver con el placer y con el dolor, con la vida y
con la muerte.
Elena, ella es el personaje más importante dentro de la trama, además que tiene escenas y no porque sean pornográficas, sino porque tienen mucho que ver con el placer y con el dolor, con la vida y
con la muerte.
IG: Andrés, también
vas a presentar No se por qué aquí
en la FIL de Guadalajara, son textos poéticos, tengo
entendido. ¿Cómo
vas de la narrativa a la poesía? Yo he leído
cosas tuyas de narrativa siempre, y para mí es una sorpresa.
vas a presentar No se por qué aquí
en la FIL de Guadalajara, son textos poéticos, tengo
entendido. ¿Cómo
vas de la narrativa a la poesía? Yo he leído
cosas tuyas de narrativa siempre, y para mí es una sorpresa.
AN: -Me da mucho gusto que hablemos de este libro porque lo
publica una editorial independiente mexicana, dirigida por gente muy joven,
Textofilia. Entonces está muy bien que
apoyemos estas iniciativas editoriales más pequeñas
pero no menos importantes. Bueno, no se por qué es un libro de
poemas que comienzan, casa uno de ellos, con una duda: todos empiezan con las
palabras No se por qué, entonces más
que un catálogo de respuestas
es un catálogo de preguntas.
publica una editorial independiente mexicana, dirigida por gente muy joven,
Textofilia. Entonces está muy bien que
apoyemos estas iniciativas editoriales más pequeñas
pero no menos importantes. Bueno, no se por qué es un libro de
poemas que comienzan, casa uno de ellos, con una duda: todos empiezan con las
palabras No se por qué, entonces más
que un catálogo de respuestas
es un catálogo de preguntas.
Además el paso de la prosa al verso, siempre me ha resultado, o
de la narrativa a la poesía me ha resultado
muy estimulante, porque me gustan los poemas que son capaces de narrar una
historia y me gustan las novelas que tienen algo de poético.
de la narrativa a la poesía me ha resultado
muy estimulante, porque me gustan los poemas que son capaces de narrar una
historia y me gustan las novelas que tienen algo de poético.
IG: Te agradezco mucho, Andrés Neuman, por esta entrevista aquí
en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Muchas gracias.
en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Muchas gracias.
AN: Un verdadero placer hablar contigo, gracias.
12PV