«Complicidad» de Helbert Ortiz, se exhibe en la Bolsa Mexicana de Valores

Ciudad de México, México, 28/11/12, (N22).- A partir de un pacto de cooperación e intercambio cultural signado por Perú, Chile, Colombia y México, la Bolsa Mexicana de Valores presenta en el vestíbulo de sus instalaciones la exposición Complicidad de Helbert Ortiz, quien nació en Bogotá y cuya producción plástica es considerada en su país como parte de un movimiento denominado como transvanguardia.
La muestra fue posible gracias a la gestión de su galerista y representante Santiago Perea Mejia, quien además gestiona la presencia de otros creadores de colombianos en el resto de las naciones pertenecientes a esta alianza, cuyo propósito es promover el intercambio y difundir el trabajo de los autores colocados a la vanguardia en sus respectivas naciones.
Acerca de los temas que aborda el autor, el promotor cultural consideró que en sus cuadros Ortiz pone de manifiesto que se ha dejado influir profundamente por el entorno natural de su país, por lo que son paisajes que contienen la naturaleza de la nación latinoamericana, “son humedades, sabanas, montañas y, desde luego, tiene la presencia de mucha agua”.
Se trata de más de veinte piezas que dan forma a una selección que da muestra de cómo sus obras están definidas por la diversidad cromática, los formatos pequeños desarrollados con una paleta personal llena de colores vivos, destacó Perea Mejia.
La curadora por México fue Gabriela Treviño, quien dijo que el artista posee una poderosa fuerza sentimental e intelectual que representa a través de los paisajes que pinta, que se convierten en un homenaje de un artista a otro, pues en él se hace evidente la presencia de autores impresionistas como Monet, Renoir o Cézanne.
“Sus cuadros muestran la esencia de Ortiz con una especie de veladura en la que el espectador se podrá sumergir a percibir lo remoto para confrontarse o perderse en los espacios místicos de la obra en turno que, incluso, en algunas ocasiones se desborda más allá de los bastidores o a través de los pequeños formatos que impulsan a la contemplación de lo etéreo, sutil y bello del entorno.
“Como antropólogo y artista, en pequeño o gran formato, se convierte en el eco de la memoria, en la resonancia del pensamiento y el goce artístico que recorre fronteras y nos invita a ser, junto con él, cómplices del arte”.
Complicidad, de Helbert Ortiz, permanecerá en la planta baja de la Bolsa Mexicana de Valores durante un mes, para luego presentarse en varias galerías de Monterrey.
Imagen:http://bit.ly/Tr5HBN

12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *