Distrito Federal, 03/12/12, (N22).- Un relato fuerte sobre la inmovilidad, la esclavitud y el desplazamiento de las sociedades contemporáneas latinoamericanas, es lo que presenta la propuesta escénica La ópera de los perros héroes de la compañía Circus Raus, que ofrecerá temporada en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes desde el 6 de diciembre.
La pieza presenta la historia de un hombre jaula y parapléjico, confinado a una silla de ruedas que trata de someter al mundo a su misma inmovilidad con ayuda de sus perros pastor belga malinois.
Israel Cortés, fundador de la compañía Circus Raus, indicó que la obra basada en la novela homónima de Mario Bellatin no fue algo que buscara montar. “La novela y la historia me saltó a la yugular de la mente y del corazón, como un perro adiestrado”, exclamó.
El montaje, explicó Cortés, es resultado de una red de varios esfuerzos artísticos sociales y culturales, que dijo, no ha sido fácil, porque aunque la novela es muy breve, es profunda, compleja y genera varios universos.
“Esta propuesta no es sólo una idea, historia, cuento, o novela, es un universo que me atrapó y ahora estoy preso. Ahora soy una de las criaturas inmovilizadas por este hombre inmóvil que se vuelve una gran metáfora de lo que significa tal vez el sistema pero también el gran poder mental, y un universo que congrega artistas”.
Cortés señaló que esta propuesta es una creación colectiva a partir de un tema y estado de cosas, donde más que una obra de teatro o espectáculo es una instalación, estado de cosas, y espacio donde espera quepa el vacío y el estado de las personas.
Agregó que La ópera de los perros héroes se inspira además en otras puestas como La Tempestad de Shakespeare y La ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht. Participan 12 actores en escena y contará con la actuación de invitados especiales.
En la ópera dialogan la danza, las artes plásticas, el video y la música, como un proceso creativo en búsqueda de estilos y recursos, tomando la esencia de la novela. Cortés indicó que la música es la esencia que guía este viaje por la nave de los perros, donde el canto es definitivo, y la mayoría de los artistas, aunque no tienen una formación artística tradicional o formal, tuvieron que entrenar cada uno de los elementos que se presentará en la obra.
“Esta es una caricia para el vacío, una danza de lenguajes que van de lo cinematográfico al literario, del literario al teatral, del teatral al musical, al performance, acción inédita que tiene también su espacio y su canto de liberación para todos”, e indicó que para la presentación en el Cenart no se ha generado ninguna expectativa, porque tenerlas es un camino seguro a la frustración.
“Queremos tener una cita con el público que nos dio origen, y generar un nuevo espectador que logre apropiarse de sus teatros para tener un lenguaje contemporáneo”.
Con el estreno de La ópera de los perros héroes, realizada con apoyo de Casa Cuerpo, y Las Lunas del Auditorio, la compañía Circo Raus celebra 15 años de hacer Circo de Cámara en México. Se presentará del 6 al 16 de diciembre en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco esq. Calzada de Tlalpan. Horarios: jueves y viernes, 20:00 horas, sábados: 19:00 horas y domingos: 18:00 horas. Localidades 150 y 100 pesos.
Comienza temporada de «La ópera de los perros héroes»
Imagen:http://bit.ly/WEmZfB
12AM