- El basamento, de 40 metros de longitud, conecta cinco etapas de
la construcción del centro ceremonial que van del año 1440 al 1521 después
de Cristo.
la construcción del centro ceremonial que van del año 1440 al 1521 después
de Cristo.
Ciudad de México, 29/11/16, (N22/Secretaría de Cultura).- Dos ventanas arqueológicas, instaladas
en la calle de República de Argentina que arrojan nueva luz sobre las
características del límite norte del Templo Mayor, fueron inauguradas la noche
del lunes 28 de noviembre junto con un puente construido para el público sobre
el asentamiento que constituyó el centro ceremonial más importante en el
corazón de la Gran Tenochtitlan.
en la calle de República de Argentina que arrojan nueva luz sobre las
características del límite norte del Templo Mayor, fueron inauguradas la noche
del lunes 28 de noviembre junto con un puente construido para el público sobre
el asentamiento que constituyó el centro ceremonial más importante en el
corazón de la Gran Tenochtitlan.
En la ceremonia inaugural, encabezada
por Diego Prieto, encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de
Antropología e Historia (INAH), y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la
Ciudad de México, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma llevó a cabo la
explicación de este basamento que con sus 40 metros conecta cinco etapas de la
construcción del Templo Mayor que van del año 1440 al 1521 después de Cristo.
por Diego Prieto, encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de
Antropología e Historia (INAH), y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la
Ciudad de México, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma llevó a cabo la
explicación de este basamento que con sus 40 metros conecta cinco etapas de la
construcción del Templo Mayor que van del año 1440 al 1521 después de Cristo.
Matos Moctezuma explicó que la
construcción que puede verse en las ventanas arqueológicas ofrece una nueva
perspectiva sobre los significados del Templo Mayor, pues en los materiales
utilizados y la forma como está conformada la construcción se muestra
claramente que se trató de emular en esta área una especie de montaña sagrada.
construcción que puede verse en las ventanas arqueológicas ofrece una nueva
perspectiva sobre los significados del Templo Mayor, pues en los materiales
utilizados y la forma como está conformada la construcción se muestra
claramente que se trató de emular en esta área una especie de montaña sagrada.
Diego Prieto afirmó que a través del
INAH se ha dado una especial atención a esta área nuclear en historia y pasado
de la Ciudad de México, donde el gran basamento descubierto en el área norte
fue visto desde el principio como una riqueza que debía mostrarse para que los
mexicanos constataran la gran ciudad de la que proviene parte de la cultura que
les dio origen.
INAH se ha dado una especial atención a esta área nuclear en historia y pasado
de la Ciudad de México, donde el gran basamento descubierto en el área norte
fue visto desde el principio como una riqueza que debía mostrarse para que los
mexicanos constataran la gran ciudad de la que proviene parte de la cultura que
les dio origen.
“Poco a poco vamos hallando las
coincidencias entre las crónicas del siglo XVI y los descubrimientos que se van
sumando a nuestro conocimiento de la gran urbe de Tenochtitlan, cuya gran
maqueta se sigue renovando gracias al trabajo de grandes y dedicados
especialistas que colaboran con el Instituto Nacional de Antropología e
Historia. Estas ventanas arqueológicas y el puente nos permitirán hacer
nuevamente nuestro el pasado y nuestra riqueza cultural”.
coincidencias entre las crónicas del siglo XVI y los descubrimientos que se van
sumando a nuestro conocimiento de la gran urbe de Tenochtitlan, cuya gran
maqueta se sigue renovando gracias al trabajo de grandes y dedicados
especialistas que colaboran con el Instituto Nacional de Antropología e
Historia. Estas ventanas arqueológicas y el puente nos permitirán hacer
nuevamente nuestro el pasado y nuestra riqueza cultural”.
Eduardo Matos Moctezuma mencionó que en
las ventanas instaladas en la calle de República de Argentina los mexicanos
podrán encontrar no sólo vestigios de diversas etapas del Templo Mayor, sino
además de otras épocas de la ciudad, pues entre el basamento hay un tubo de
cerámica que fue instalado durante la época del porfiriato.
las ventanas instaladas en la calle de República de Argentina los mexicanos
podrán encontrar no sólo vestigios de diversas etapas del Templo Mayor, sino
además de otras épocas de la ciudad, pues entre el basamento hay un tubo de
cerámica que fue instalado durante la época del porfiriato.
«Antes, hallazgos de esta
naturaleza eran estudiados, documentados, pero pocas veces el público tenía
acceso a ellos. Sin embargo, ahora sabemos que el Templo Mayor sigue aflorando,
más de 70 mil piezas han sido encontradas a lo largo de los años, por
ello quisimos mostrar fotografías de algunas de ellas al público, que volverá a
cruzar por este corredor después de tantos años», dijo Eduardo Matos
Moctezuma.
naturaleza eran estudiados, documentados, pero pocas veces el público tenía
acceso a ellos. Sin embargo, ahora sabemos que el Templo Mayor sigue aflorando,
más de 70 mil piezas han sido encontradas a lo largo de los años, por
ello quisimos mostrar fotografías de algunas de ellas al público, que volverá a
cruzar por este corredor después de tantos años», dijo Eduardo Matos
Moctezuma.
En tanto, Miguel Ángel Mancera dijo que
la vocación de la Ciudad de México de difundir su gran patrimonio sigue vigente
con estos proyectos que se inauguran después de tantos años gracias al apoyo
conjunto de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e
Historia y el Gobierno de la Ciudad de México, que en la última etapa trabajará
en la iluminación para dar realce a la zona del Templo Mayor.
la vocación de la Ciudad de México de difundir su gran patrimonio sigue vigente
con estos proyectos que se inauguran después de tantos años gracias al apoyo
conjunto de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e
Historia y el Gobierno de la Ciudad de México, que en la última etapa trabajará
en la iluminación para dar realce a la zona del Templo Mayor.
“Conocer esta historia es un privilegio
y la cultura que se va descubriendo no debe taparse ni ocultarse; por el
contrario, debe estar al alcance de la gente y por ello el rescate del Templo
Mayor continúa».
y la cultura que se va descubriendo no debe taparse ni ocultarse; por el
contrario, debe estar al alcance de la gente y por ello el rescate del Templo
Mayor continúa».
Ángeles González Gamio, cronista del
Centro Histórico, dijo que el área del Templo Mayor es el corazón de México desde
hace 700 años y es donde se forja nuestra identidad como mexicanos, por ello
estos proyectos que se abren al público implican un reencuentro de la población
con sus raíces.
Centro Histórico, dijo que el área del Templo Mayor es el corazón de México desde
hace 700 años y es donde se forja nuestra identidad como mexicanos, por ello
estos proyectos que se abren al público implican un reencuentro de la población
con sus raíces.
José Mariano Leyva Pérez Gay, encargado
del Fideicomiso del Centro Histórico, afirmó que el puente elevado y las
ventanas arqueológicas son un encuentro entre el pasado y presente, ilustrando
a las nuevas generaciones sobre dos tiempos y ofrecen la perspectiva
sobre su historia y pasado.
del Fideicomiso del Centro Histórico, afirmó que el puente elevado y las
ventanas arqueológicas son un encuentro entre el pasado y presente, ilustrando
a las nuevas generaciones sobre dos tiempos y ofrecen la perspectiva
sobre su historia y pasado.
Imagen:http://bit.ly/2gFYZuR
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