- La especulación en torno a la salud de Chávez refleja un vacío de poder en el país sudamericano: Adolfo Laborde
Por Alizbeth Mercado
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-
El día de hoy murió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez a los 58 años de edad. A continuación les presentamos un reportaje que Agencia N22 publicó en enero de 2013, a propósito de la posible «ausencia» del mandatario caribeño.
Ante la incertidumbre sobre el estado de salud del presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro envió una misiva a la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) en la que expuso el porqué de la inasistencia del mandatario a la toma de protesta programada para este jueves 10 de enero.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, leyó el comunicado que afirma: “El comandante presidente ha pedido informar que, de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico (…) el proceso de recuperación post quirúrgica deberá extenderse más allá del 10 de enero”.
Para abundar en el tema, la agencia N22 charló con el doctor Adolfo Laborde, director del Bachelor in Internacional Business en el Tec de Monterrey. Laborde explicó que la carta refleja el vacío de poder en Venezuela donde los oficialistas reinterpretaron el artículo 231 de la Constitución, para que la toma de poder se realice hasta que ellos consideren. Asimismo el profesor del Tec dijo que “las opiniones entre chavistas y la oposición se van a encontrar o polarizarse”.
–¿Por qué existe tanta especulación sobre la vida o el supuesto fallecimiento de Chávez?
-Es algo que no vamos a saber porque no les conviene. Es una hipótesis y un vacío de poder que replantearía la imagen y relación de Venezuela al exterior con países como Cuba, Bolivia, Argentina, Brasil; por el interés del producto bolivariano como contrapeso a otros esquemas en América Latina.
-En caso de que Chávez muera, ¿qué escenario sería posible en Venezuela? ¿El modelo chavista sobreviviría?
-En este momento el Congreso está del lado de los chavistas, quizá el vicepresidente podría tomar el cargo, la pregunta es si Nicolás tiene la capacidad; me parece que no, y estarán entrando en un nuevo proceso democrático para las futuras elecciones.
–¿Qué repercusión tendría para América Latina?
-En América Latina el movimiento comandado es un proceso alternativo al modelo de los Estados Unidos a nivel del hemisferio occidental, ya que gran parte del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) está financiado por el petróleo venezolano. Venezuela ya es parte del Mercosur y esto replantearía las alianzas.
12MAG