Dispersan con violencia protesta feminista en Cancún

Con disparos al aire, policías del municipio de Benito Juárez se lanzaron contra quienes se manifestaban por los feminicidios ocurridos en el estado; DDHH de QRoo condenó el uso excesivo de la fuerza pública

Ciudad de México (N22/Redacción).- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González ha dicho que él no ordenó la agresión contra manifestantes; la presidenta municipal Mara Lezama, ha hecho lo mismo; y el secretario de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella, sólo ha mencionado que se hará una investigación interna. La pregunta desde la noche de ayer cuando una manifestación contra la violencia feminicida en Cancún en la que participaban alrededor de 2 mil personas fue disuelta por la policía municipal con disparos al aire es: ¿quién dio la orden?

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México se ha manifestado ya al respecto al condenar el uso excesivo de la fuerza, incluido el uso de armas de fuego por la Policía Municipal, contra quienes exigían #JusticiaParaAlexis frente al Palacio Municipal de Benito Juárez en Quintana Roo:

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo también ha condenado el uso excesivo de la fuerza pública y señala que aún tiene que hacer una investigación exhaustiva de los hechos. En el lugar atendieron a 6 personas y 8 más que fueron detenidas en las instalaciones de seguridad pública.

El día de ayer familiares, colectivas y manifestantes se reunieron para protestar por el asesinato de Bianca Alejandrina Lorenzana, conocida como Alexis y otros dos feminicidios que ocurrieron durante el fin de semana en el estado. La manifestación en redes sociales se podía seguir con los hasthags #QuintanaRooFeminicida y #JusticiaParaAlexis. Durante la noche y frente al Palacio Municipal de la ciudad de Cancún, cuando los manifestantes estaban a punto de acceder al edificio, aparecieron elementos de la policía municipal tirando balas al aire.

En la cuenta de Twitter de la activista y abogada Gracia Alzaga se puede seguir parte de lo ocurrido. Lo que en un inicio ella creyó que eran balas de goma, pronto se desvaneció y los casquillos aparecieron en el piso, confirmación de que elementos de la Policía Municipal disolvían la manifestación tirando balas al aire.

Ella misma daba cuenta también de los heridos, entre ellos la reportera Cecilia Solís de Radio Turquesa y Roberto Becerril de La Verdad. Mientras que otros dos miembros de medios de comunicación fueron golpeados por la policía:

Parte de la comunidad cultural y de periodistas del país se manifestó en redes sociales:

Imagen de portada Natalia Pescador (IG: @nat0matic)