- Estas personas nunca volvieron a sus tierras, pero trajeron sus instrumentos y nos dejaron una mezcla de tambor, percusión y aire.
Por Alberto Aranda
Guadalajara, 01/12/16, (N22).- Lo que inició con tres parejas hoy es una
agrupación de 60 integrantes, entre músicos y bailarines que integran el Ballet
Folclórico Nacional de Panamá. Con la llegada de los españoles y los esclavos
negros a dicho país, se creó un mestizaje que se refleja en su música y vestimenta.
agrupación de 60 integrantes, entre músicos y bailarines que integran el Ballet
Folclórico Nacional de Panamá. Con la llegada de los españoles y los esclavos
negros a dicho país, se creó un mestizaje que se refleja en su música y vestimenta.
«Por la construcción del Canal de Panamá
llegaron muchos extranjeros al país como mano de obra. Negros y chinos indostanés, una mezcla, pero antes de
eso los españoles traen la raza negra de África. Estas personas nunca volvieron
a sus tierras, pero trajeron sus instrumentos y nos dejaron una mezcla de
tambor, percusión y aire. Lo que conocemos como cumbia panameña», comentó Héctor
Ibarra, director
del Ballet Folclórico de Panamá.
llegaron muchos extranjeros al país como mano de obra. Negros y chinos indostanés, una mezcla, pero antes de
eso los españoles traen la raza negra de África. Estas personas nunca volvieron
a sus tierras, pero trajeron sus instrumentos y nos dejaron una mezcla de
tambor, percusión y aire. Lo que conocemos como cumbia panameña», comentó Héctor
Ibarra, director
del Ballet Folclórico de Panamá.
En los bailes y música de la agrupación
podemos ver el acordeón procedente de Colombia. El zapateo, galanteo y
seguidilla hacia la mujer es la base de sus coreografías pero, sin duda, su
sello más fuerte es el tambor africano.
podemos ver el acordeón procedente de Colombia. El zapateo, galanteo y
seguidilla hacia la mujer es la base de sus coreografías pero, sin duda, su
sello más fuerte es el tambor africano.
«La gente se queda extrañada por el sonido
del tambor negro, pero el vestuario es totalmente sublime. Ese es el contraste
en la realidad de Panamá. En el
espectáculo incluimos el cuadro ‘Hablan los tambores’, los tambores se van a
comunicar bajo la mano plana en el cuero de los tambores. Algo que hay que
resaltar es la pollera nacional de todos los colores. La van a ver con un pecho
lleno de oro y la cabeza con peineta, herencia española».
del tambor negro, pero el vestuario es totalmente sublime. Ese es el contraste
en la realidad de Panamá. En el
espectáculo incluimos el cuadro ‘Hablan los tambores’, los tambores se van a
comunicar bajo la mano plana en el cuero de los tambores. Algo que hay que
resaltar es la pollera nacional de todos los colores. La van a ver con un pecho
lleno de oro y la cabeza con peineta, herencia española».
La presentación de la agrupación permitió
ver los lazos en común que se tienen con Panamá
ya que no sólo se comparte el idioma sino también el legado que dejó la
gente que llegó de África.
ver los lazos en común que se tienen con Panamá
ya que no sólo se comparte el idioma sino también el legado que dejó la
gente que llegó de África.
«La pollera blanca panameña es semejante a
la pollera veracruzana, muy parecida. Los varones bailan en camisilla y
pantalón negro. La veracruzana igual pero con pantalón blanco. Hay una
similitud muy cercana».
la pollera veracruzana, muy parecida. Los varones bailan en camisilla y
pantalón negro. La veracruzana igual pero con pantalón blanco. Hay una
similitud muy cercana».
Imagen: http://bit.ly/2gd5lAW
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